América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia introduce en Congreso polémica reforma tributaria

Pesos colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia radicó ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria denominada 'Ley de solidaridad sostenible', a la cual se oponen diferentes sectores políticos y sociales, así como sindicatos que convocaron un paro el próximo 28 de abril para rechazarla.
La iniciativa, según indicó el Gobierno en uno de los apartes del documento que acompaña la propuesta, busca "lograr una combinación de medidas que mejoren la equidad, fortalezcan la política de lucha contra la pobreza y sean propicias para el crecimiento económico y la generación de empleo, con criterios de solidaridad".
El Gobierno colombiano sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Asimismo, afirma que "podrá generar un círculo virtuoso en el que el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal y la mayor equidad se retroalimenten, incrementando el bienestar de la población colombiana".
Con la iniciativa, el Ejecutivo espera recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual impone fuertes tributos a la clase media que se reflejan en Impuestos al Valor Agregado (IVA) a varios productos de consumo masivo y servicios públicos, entre otros.
Asimismo, los salarios desde 2,5 millones de pesos (unos 695 dólares) tendrían que declarar renta, mientras que las pensiones superiores a siete millones de pesos (1.945 dólares) mensuales también serán gravadas a partir de 2022.
"Rechazo la reforma tributaria porque precarizará a la clase media y terminará de quebrar las pequeñas empresas (...) Inaceptable", escribió en su cuenta de Twitter el máximo dirigente del partido de izquierda Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko.
Pese a que la reforma tributaria se presenta por el Gobierno en momentos en que inicia la carrera por las elecciones presidenciales de 2022, lo que puede afectar a las candidaturas, se espera que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала