- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Gane quien gane en la segunda vuelta, Perú tendrá un Gobierno convulso"

"Gane quien gane en la segunda vuelta, Perú tendrá un Gobierno convulso"
Síguenos en
Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Perú el pasado domingo, el analista político Carlos Paredes dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas de cara a una segunda vuelta muy polarizada, en la que se enfrentarán Castillo y Fujimori.
El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), afirmó que no variará su discurso político de cara a la segunda vuelta que se celebrará el 6 de junio próximo, a pesar de la necesidad de acuerdos con otros sectores políticos. Por su parte, según los resultados al 99% en el conteo hecho por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la candidata de Castillo será Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular, con un discurso opuesto y ubicado en el espectro de la derecha.

Perú se encamina a una segunda vuelta entre discursos antagónicos

En este marco, "se ha dado un resultado realmente preocupante, ya que profundiza una crisis de representación que venimos teniendo sin resolver desde fines de los años ochenta", aseveró el analista peruano. En este sentido, "la gobernabilidad del país está en una situación extremadamente complicada, ya que hemos tenido cuatro presidentes por sucesivas vacancias", indicó.
"Este escenario es el punto de largada para dos fuerzas políticas que le hicieron mucho daño a Perú", lamentó Paredes.
Mientras que Fujimori pretende recuperar lo que hizo su padre en una gestión absolutamente negativa, "Castillo está vinculado a una organización que tiene que ver con el proceso de guerra interna, el Sendero Luminoso", expresó. En este marco, "se espera una profundización de la crisis política en el país, aunque se están movilizando fuerzas para que el fujimorismo no vuelva nunca más", sostuvo. En tanto, "Castillo tendrá que generar acuerdos por su poco apoyo electoral, del entorno del 19%", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el sociólogo hondureño Blas Enrique Barahona, con quien dialogamos sobre la actualidad en torno a la crisis migratoria en Centroamérica.

El Gobierno de Biden busca frenar el aumento de los flujos migratorios

México, Honduras y Guatemala se comprometieron a desplegar más tropas en sus fronteras para frenar la migración ilegal hacia EEUU, según dijo el asistente especial del presidente Joe Biden para la inmigración, Tyler Moran. Al respecto, ello se da en tiempos en los que EEUU se enfrenta al mayor aumento de la migración ilegal en años, después de que Biden asumiera el cargo en enero y revirtiera algunas de las políticas de línea dura impuestas por su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
En este marco, "el problema migratorio ha alcanzado niveles álgidos en la última década", indicó.
Principalmente luego de 2017, "se han movilizado grandes multitudes en búsqueda de mejores condiciones de vida en EEUU", advirtió Barahona.
La situación económica y la violencia en la región es agobiante, añadió. Asimismo, "la crisis política y económica en Honduras han sido caldo de cultivo para la emigración, lo cual se intensificó tras la pandemia y los desastres naturales en la región", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó algunos aspectos de la cooperación en el sistema internacional contemporáneo.

Plataforma streaming de Cinemateca

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la coordinadora general de Cinemateca Uruguay, María José Santacreu, con quien dialogamos sobre la plataforma de streaming +Cinemateca. Este es un proyecto en el que también participaron el Goethe Institut de Montevideo y la Embajada de Alemania en Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала