América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fernández vuelve recargado tras encierro de 12 días por COVID-19

© AFP 2023 / Esteban CollazoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
El presidente argentino, Alberto Fernández, empezó refutando a su par brasileño, Jair Bolsonaro, instando a sus compatriotas a aceptar que el mundo ya no es igual y defendiendo las restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus en el país sudamericano, un día después de recibir el alta tras pasar casi dos semanas aislado por COVID-19.
Desde temprano se puso la capa de luchador contra el COVID-19 y casi que imploró a los ciudadanos a tomar consciencia de la situación por la que atraviesa el país, con récords de casos nuevos en las últimas semanas y centenares de fallecidos por la enfermedad respiratoria.
"Mis 12 días de aislamiento consistieron en estar en un cuarto encerrado, venían los mozos vestidos de astronauta a dejarme algo de comer y se iban, quiero aclarar que lo mio fue un lujo, veo a la gente cómo la pasa, gente intubada, gente haciendo cola para atenderse (...) Démonos cuenta lo que está pasando, no podemos seguir como si nada pasara, no se puede ser tan frío", dijo el mandatario en el programa 'Mañana Sylvestre' de Radio 10 de Argentina.
Fernández anunció el 3 de abril que se había contagiado pese a tomar todos los recaudos contra la enfermedad respiratoria y haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
"Yo no tengo idea de cómo me enfermé y estaba vacunado, dense cuenta lo que está pasando, se lo dice una persona que toma todos los cuidados, entiendan que debemos extremar los cuidados", reiteró.
Su asesora, Cecilia Nicolini, dijo a Sputnik que Fernández se sentía bien y que estuvo trabajando durante su enfermedad porque casi no tuvo síntomas por estar vacunado.
El 14 de abril, por ejemplo, sostuvo un almuerzo virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, y en la noche se dirigió a la nación.
En su discurso anunció restricciones a la circulación nocturna para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril, que Bolsonaro calificó de toque de queda y le valió un retruque de Fernández, suspendió las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas, además de las clases presenciales.
"El mundo está dado vuelta, las medidas que yo ayer propuse son medidas que se están aplicando en todo el mundo (...) No era este el mundo que yo soñaba gobernar, es el que me tocó, y como es el que me tocó voy a ser leal con mis convicciones y mi compromiso es con la sociedad aunque eso me lleve a tomar medidas que son antipáticas", afirmó.
Agregó que no es un toque de queda lo que aplicó y que las Fuerzas Armadas están colaborando para hacer cumplir las medidas sanitarias, y no con el tinte que le dio Bolsonario, a quien Fernández sugirió leer la Constitución argentina.
Fernández también anunció que el Gobierno entregará 15.000 pesos (unos 61 dólares) para los beneficiarios de planes sociales durante los 15 días que duren las nuevas restricciones, es decir que alrededor de un millón de personas cobrarán ese bono para mitigar los efectos de la pandemia.
El 15 de abril, Argentina alcanzó los seis millones de personas vacunadas, de las cuales 5,2 millones recibieron una primera dosis de las inmunizaciones contra el COVID-19, y el resto las dos dosis requeridas.
Pese a que la campaña de vacunación comenzó a fines de diciembre, los casos nuevos no han parado de crecer y el país acumulaba 2.629.156 contagios desde la detección del primer enfermo el año pasado, y casi 59.000 fallecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала