- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran en Rusia una sustancia natural capaz de restaurar el hígado a los alcohólicos

CC0 / Unsplash / Unos vasos de cerveza
Unos vasos de cerveza - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
Una sustancia presente en abetos siberianos tiene fuertes propiedades hepatoprotectoras, siendo capaz de proteger y restaurar las células del hígado de los efectos adversos de la intoxicación por alcohol, revelan científicos rusos.
Se trata de los terpenos, una amplia clase de metabolitos secundarios. En el cuerpo humano sirven de enlace en la síntesis de colesterol, las hormonas sexuales, las hormonas esteroides, las enzimas, es decir, todos los elementos necesarios para una vida sana.
Una persona con la mano en el rostro - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Estilo de vida
Con este sencillo truco puedes evitar la resaca tras consumir alcohol
Los terpenos se encuentran no solo en abetos siberianos, sino en diversas hierbas, flores, árboles, frutas y hortalizas. De hecho, desde hace miles de años se emplean en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, esta es la primera vez que los científicos destapan las propiedades hepatoprotectoras de esas sustancias.
Los efectos de los terpenos en el hígado se descubrieron en un experimento realizado con ratones por un grupo de especialistas del Instituto Arbuzov de Química Orgánica del Centro Científico de Kazán de la Academia de Ciencias de Rusia en colaboración con expertos de la compañía InitiumPharm.
Unas copas con el alcohol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
Conoce cuál es la dosis terapéutica de alcohol
En el marco del estudio, los investigadores utilizaron terpenos que se encuentran en las raíces y el tronco del abeto siberiano. Es gracias a ellos que estas coníferas no pierden su follaje en heladas de hasta —60 ºC o en días calientes cuando los termómetros marcan más de 40 ºC. Se cree también que los terpenos colaboran para la larga vida de estas plantas, que puede durar miles de años.
A lo largo de un mes, los científicos dieron a los roedores soluciones de etanol y preparaciones que contenían terpenos. Descubrieron que bajo la influencia de los terpenos, se normalizaron los parámetros bioquímicos de la sangre, disminuyó la gravedad del daño a las células hepáticas y el coeficiente de masa del hígado.

"El daño hepático alcohólico es solo uno de los modelos de efectos adversos. Nuestros estudios muestran una perspectiva de usar terpenos para proteger el hígado de cualquier efecto tóxico, por ejemplo, debido a trastornos alimentarios, quimioterapia, uso prolongado de drogas o exposición a virus", dijo a Sputnik Liudmila Lacerus de InitiumPharm.

Además, a excepción de posibles alergias, los terpenos no tienen efectos secundarios indeseables y no crean una carga farmacológica en el organismo, agregó Lacerus.
"Creo que en el futuro, el uso de terpenos en medicina preventiva se convertirá en un lugar tan común como el uso de vitaminas complejas", dijo a Sputnik Ígor Zverkov, médico y profesor del Departamento de Gastroenterología de la Academia Estatal de Medicina de la Administración Presidencial de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала