- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin busca que Turquía reconsidere su posición sobre Crimea

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin
Kremlin  - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Moscú espera que Turquía se replantee su posición sobre Crimea, la península en el mar Negro que se escindió de Ucrania en 2014 mediante un referéndum para unirse a Rusia, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El 10 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras una reunión con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su respaldo a los planes de Kiev para el retorno de Crimea.
"Si bien es poco probable que resolvamos las divergencias con los ucranianos sobre este tema, esperamos que nuestra política congruente nos permita convencer a nuestros socios turcos que su posición es totalmente incorrecta respecto a Crimea", dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.
En cuanto a los contactos turco-ucranianos de alto nivel, el portavoz del Kremlin enfatizó que "Turquía tiene derecho soberano a articular relaciones con los países vecinos".
Crimea se escindió de Ucrania en marzo de 2014 tras el golpe de Estado que sumergió al país en el caos y la violencia.
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Internacional
Ilusiones imperiales: ¿podrían los turcos devorar Crimea y el resto del sur de Rusia?
Las autoridades ucranianas siguen considerando la península como un territorio "provisionalmente ocupado", mientras que desde Rusia recalcan que el tema "está zanjado definitivamente".

Provocaciones en Donbás

Además, Peskov declaró que es importante que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, expliquen a Volodímir Zelenski durante su reunión en París la importancia de dejar de realizar acciones provocativas en Donbás.
"Sería muy importante para nosotros que tanto el señor Macron como la señora Merkel, durante la conversación con el señor Zelenski, aprovechen su influencia y transmitan al jefe del Estado ucraniano la tesis sobre la necesidad de cesar decididamente cualquier acción provocativa en la línea de contacto, así como destaquen la importancia de cumplir la tregua sin condiciones", dijo Peskov a la prensa.
Agregó que esa reunión sería "una buena ocasión para recordar los acuerdos de Minsk".
Al comentar la situación en el este ucraniano, el portavoz del Kremlin confirmó que últimamente se registran menos violaciones de la tregua, aunque "por el momento no hay razón para calmarse completamente y dejar de monitorear con mucho cuidado la situación en la línea de contacto".
Macron recibe a Zelenski este 16 de abril en el Palacio del Elíseo, Merkel también participa en las consultas, aunque en formato virtual.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Un alto funcionario ruso acusa a Kiev de "simular" una amenaza militar en Donbás
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha provocado más de 13.000 muertos.
Desde marzo pasado Ucrania, respaldada por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, insiste en que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y asevera que estas no amenazan a nadie.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала