América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia prácticas excluyentes en producción y adquisición de vacunas contra COVID-19

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaLa aplicación de una vacuna
La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció las prácticas excluyentes en los enfoques de producción y adquisición de las vacunas contra el COVID-19, y llamó a lograr la inmunización universal, en el discurso pronunciado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
"Cuba reafirma la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permitan proteger a todos. Debe cesar el neoliberalismo salvaje y excluyente en el enfoque de la producción y adquisición de las vacunas", expresó el titular cubano de Exteriores durante su intervención virtual en el cónclave.
Rodríguez subrayó que los principales obstáculos para la innovación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas se perpetúan como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático, exacerbado hoy por los múltiples y devastadores efectos de la pandemia en todas las esferas.
"A ello se suman los patrones irracionales e insostenibles de producción y consumo y el imperio salvaje del mercado; el impacto de los conflictos y de las guerras no convencionales; la profundización de la ya pagada varias veces deuda externa y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que multiplican las penurias y dificultades en los países del Sur", agregó el canciller cubano.
Agregó además la necesidad de eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a las mismas.
A su vez, reafirmó la decisión de Cuba de continuar ofreciendo su contribución al enfrentamiento de la pandemia del COVID-19, comprometida con los propósitos y objetivos de la Cumbre Iberoamericana.
El jefe de la diplomacia cubana denunció también la aplicación por parte del Gobierno de EEUU de un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, el que calificó de "ilegal, inmoral, extraterritorial y una violación masiva, fragrante y sistemática de derechos humanos".
"Su recrudecimiento oportunista en condiciones de pandemia de COVID-19, somete a carencias, privaciones y sufrimiento a las familias cubanas, lo que hace aún más evidente que es un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948. Es el mayor impedimento para que el pueblo cubano ejerza su derecho al desarrollo", precisó Rodríguez.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, se destacó la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2.
La Secretaría General Iberoamericana (Segib) confirmó además que se validó el compromiso sobre innovación para el Desarrollo Sostenible, y se debatieron 15 comunicados especiales que proponen soluciones para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia en los ámbitos sanitario, social, económico.
La Segib es el organismo internacional al servicio de los 22 países de Iberoamérica y funciona como órgano de apoyo a la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril.
La integran Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала