EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Crisis en Haití: cambió el primer ministro pero todo sigue igual

Crisis en Haití: cambió el primer ministro pero todo sigue igual
Síguenos en
Asumió como premier Claude Joseph, excanciller del Gobierno de Jovenel Moïse, avalado por EEUU. 'En Órbita' dialogó con Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina.
El nuevo primer ministro sucede en el cargo a Joseph Jouthe. Desde el Gobierno de EEUU se instó a "continuar la cooperación" entre los países con el fin de "trabajar para organizar elecciones justas y libres en 2021".
Los opositores al presidente Moïse entienden que el cambio no es significativo porque el mandatario ocupa el cargo de forma ilegítima. El nuevo premier Claude Joseph, al igual que su antecesor, asumió de manera interina porque la Constitución exige su ratificación por parte del Parlamento, inactivo desde enero de 2020.
Los legisladores haitianos terminaron su período sin elecciones para saber quiénes serán sus sucesores, por lo que el Presidente gobierna mediante decretos.
"La salida de Jouthe significa para Moïse un intento de descomprimir la presión interna, de la diáspora haitiana y de algún sector de la comunidad internacional. (...) Busca abrir algún espacio para cooptar a opositores conciliadores. Jouthe es el fusible que hizo saltar [el presidente] para ganar tiempo y descomprimir", dijo a En Órbita Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina.
A esta crisis política sostenida en un país tremendamente empobrecido se suman la económica y de inseguridad, con olas de violencia y de criminalidad, y episodios de secuestros extorsivos por parte de grupos armados que dominan barrios.
El coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina destacó que Haití continúa atravesando una fuerte tensión social y se vive una etapa "pre-insurreccional", asistiendo a la "descomposición" de un sistema colonial impuesto por EEUU [en 1915] con un Ejecutivo local "cada vez más aislado".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el analista peruano Martín Manco sobre el duelo entre dos modelos de país de cara al balotaje presidencial de junio en Perú, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Y además la respuesta simétrica de Rusia a las sanciones de EEUU.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала