América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comerciantes de Bogotá bloquean vías en protesta por cuarentena y reforma tributaria

CC BY-SA 2.0 / Tijs Zwinkels / Skyline downtown BogotaBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Decenas de comerciantes bloquearon varias vías de Bogotá e interrumpieron la operación de estaciones y buses del sistema de transporte masivo Transmilenio en protesta por la nueva cuarentena por el tercer pico de la pandemia de COVID-19 y en contra de la nueva reforma tributaria que propone el Gobierno central.
"No a la quiebra de uno de los eslabones más importantes del país, el comercio. Sí al compromiso de la cuarentena, pero en igualdad de condiciones para todos", se leyó en carteles que portaban los comerciantes, según imágenes que circulan en redes sociales.
Los comerciantes también señalaron que el Ejecutivo aprovechó la cuarentena para radicar ante el Congreso, el jueves, una propuesta de reforma tributaria denominada Ley de solidaridad sostenible, la cual es cuestionada por diferentes sectores políticos y sociales, así como por sindicatos que convocaron un paro nacional el próximo 28 de abril para rechazarla.
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Bogotá estará en estricta cuarentena el fin de semana por aumento de contagios de COVID-19
El Gobierno colombiano sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Con la iniciativa, el Ejecutivo espera recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual impone fuertes tributos a la clase media que se reflejan en Impuestos al Valor Agregado (IVA) a varios productos de consumo masivo y a los servicios públicos, entre otros.
"No a la reforma tributaria, tenemos hambre. Sí a los protocolos de bioseguridad garantizando el trabajo y la salud estabilidad económica", se leía en otro de los carteles que portaban otros manifestantes.
Ante las manifestaciones, delegados de la Secretaría de Gobierno de Bogotá debieron intervenir y dialogar con los comerciantes para que desbloquearan diferentes vías de la ciudad.
"Tras dos horas de diálogo con los comerciantes, que se movilizaban en la Avenida Primero de Mayo con NQS, la vía se encuentra despejada. Este pico ha sido el más mortal durante la pandemia, y necesitamos del esfuerzo de todos para frenarlo", indicó la Secretaría de Gobierno de Bogotá en Twitter.
Bogotá, con 729.061 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios de COVID-19 desde que se dio el primer caso en el país, el 6 de marzo de 2020.
La ocupación total de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá es de 78,8% y de UCI por COVID-19 es del 78,3%, por lo que la ciudad permanece en alerta roja.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала