América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas del caso Uribe denuncian ante Corte Suprema amenazas y hostigamientos

CC BY 2.0 / young shanahan / Palacio de Justicia.Palacio de Justicia de Colombia
Palacio de Justicia de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda, víctima en el proceso que se le sigue al expresidente y exsenador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, denunció ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que junto con cinco víctimas más del caso ha recibido amenazas y hostigamientos.
"Hemos puesto en conocimiento ante la Corte Suprema de Justicia sobre una serie de hechos de persecución contra las víctimas en el proceso Uribe, contra sus abogados y también contra el testigo del cargo principal, el señor (exparamilitar) Juan Guillermo Monsalve, su exesposa, la médica Deyanira Gómez", dijo Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter.
La denuncia fue también interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y los abogados Miguel Ángel del Río, Ramiro Bejarano Guzmán y Reinaldo Villalba. (Sputnik)
Álvaro Uribe, expresidente y exsenador colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Pedido de preclusión del caso Uribe, un proceso que "pinta para largo"
"Esas agresiones van desde denuncias penales de carácter temerario que han formulado desde el Uribismo distintas personas, seguramente bajo la encomienda de Álvaro Uribe, actos en los cuales hay una abierta persecución, campañas de descrédito y toda clase de formas para buscar que la investigación se torne en contra de quienes somos víctimas y deje de lado al imputado principal, el exsenador Álvaro Uribe", agregó Cepeda.
Uribe, en calidad de senador, era investigado desde el año 2018 por la CSJ en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran, entre ellos Monsalve.
Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra de Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien además logró obtener los testimonios de esos testigos que señalaron a Uribe de conformar un grupo paramilitar junto con su hermano, el ganadero Santiago Uribe.
Colombia: Fiscalía pide denegar estatus de víctimas a testigos en el juicio al expresidente Uribe - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
500 millones
Colombia: Fiscalía pide denegar estatus de víctimas a testigos en el juicio al expresidente Uribe
El pasado 4 de agosto, la CSJ emitió un fallo de detención domiciliaria contra Uribe, por lo que debió confinarse en su hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba (norte), de unas 1.500 hectáreas y en la que, dijo, se encontraba "secuestrado" por la justicia.
Posterior a ese fallo, Uribe renunció a su escaño en el Congreso el 18 de agosto y con ello perdió su investidura como senador, por lo que su proceso fue abandonado por la CSJ y tomado por la Fiscalía General, que abandonó la investigación adelantada hasta entonces por el alto tribunal e hizo un propia.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Senador colombiano Iván Cepeda: "Para Uribe no habrá luz al final del túnel"
Los antagonistas políticos de Uribe -entre ellos Cepeda- sostienen que la Fiscalía busca pedir que se archive la investigación para beneficiarlo, ya que el fiscal General, Francisco Barbosa, es un amigo cercano del presidente Iván Duque, quien a su vez es el delfín político de Uribe.
Uribe (2002-2010), el expresidente más popular en la historia reciente de Colombia, es también el único exmandatario que ha estado detenido, pese a que el caso por el cual se le investiga obedece a supuestas prácticas realizadas durante su periodo como senador (2014-2020).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала