Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidenta uruguaya Topolansky destaca fin de ciclo en Cuba tras renuncia de Castro

© AP Photo / Matilde CampodonicoLucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay
Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky (2017-2020) destacó en diálogo con Sputnik el fin de la era de los Castro en Cuba, con la renuncia de Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de su país.
"Son dirigentes que han vivido una eternidad", pero "en la vida hay ciclos que empiezan y terminan", dijo sobre el retiro de Castro, al recordar el proceso revolucionario de Cuba de los años 50.
La exvicepresidenta uruguaya consideró que por su edad, es necesario el retiro para el propio Castro, ya que "es bravo a esos año estar todavía conduciendo un partido político".
"En los procesos siempre tienen que haber recambios porque, si no nos vamos a tiempo y no generamos los recambios, después la vida nos pasa por arriba y nos quedamos sin recambios", señaló Topolansky, al definir a Castro como "una persona muy inteligente".

Bloqueo

Por otro lado, Topolansky se refirió al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace más de 60 años.
"El problema mayor de Cuba es en este momento el endurecimiento de ese bloqueo de más de 50 años que hizo (el expresidente estadounidense Donald) Trump, que por ahora mantiene (el actual presidente Joe) Biden, y la pandemia que le impide el ingreso de turistas", expresó.
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba
En ese sentido, la exvicepresidenta destacó que sería muy importante que Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama, retomara el camino de aquella administración que flexibilizó el bloqueo y tuvo la intención de desarmar Guantánamo, el centro de detención estadounidense ubicado en Cuba.
"Es una vergüenza mundial la existencia de Guantánamo", enfatizó.
Sobre el bloqueo económico, aseguró que no entiende cuál es el verdadero fin, si perjudicar a la isla, cambiar su sistema político o tirar abajo un Gobierno, pero evidentemente lo que sea "fracasó".
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Renuncia de Raúl Castro es un gesto que fortalece su estatura de conductor revolucionario
"Así como ahora se dieron cuenta que fracasaron en Afganistán, acá también han fracasado, solo que este es lo que se llama un conflicto de baja intensidad, no se ven los misiles volando, (pero) me parece que pasaría a la historia un presidente de EEUU que levantara el bloqueo, retirara la base de Guantánamo y los dejara vivir", dijo Topolansky.
Insistió en que lo más sensato sería seguir el camino de Obama, que en 2016 se convirtió en el primer presidente de EEUU en visitar Cuba desde 1928, a quien, en su opinión, "no le dieron los tiempos o no le dio la fuerza para llegar a todo lo que había pensado".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала