América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Ecuador propone declarar de uso público las clínicas privadas por COVID-19

© Foto : Pixabay/RyanMcGuireImagen referencial de un hospital
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión exhortó al Gobierno a declarar de uso público la infraestructura de clínicas y hospitales privados para afrontar la emergencia por el COVID-19, ante el desbordamiento de la capacidad del sistema de salud pública.
"La Defensoría del Pueblo recomienda que se realicen las acciones pertinentes para declarar temporalmente a los hospitales y clínicas privadas, a escala nacional, de uso y servicio público para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, "dijo Carrión en un comunicado.
El pedido de Carrión se dio debido a que el sistema de salud pública, en términos de recursos e infraestructura, ha desbordado sus capacidades.
Carrión también exhortó al Ministerio de Salud Pública para que revise y regule los techos de los precios de los medicamentos y tratamientos para los pacientes con COVID-19 en las clínicas y hospitales privados, de forma que se garantice el acceso a la salud.
Ecuador paciente con coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Fallece en Ecuador paciente sospechoso de sufrir variante brasileña de COVID-19
Según el Defensor del Pueblo, esos techos deben ser públicos y estar a disposición para el conocimiento de la población en general.
El pedido se hizo ante la falta de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos en el país suramericano, lo que genera que cada vez sea más extensa la lista de espera de pacientes contagiados con el virus.
La situación es de tal magnitud que solo en la capital del país más de un centenar de pacientes estarían en espera de una cama en de UCI.
La crisis sanitaria se produce también en las áreas de hospitalización, donde decenas de personas estarían en lista de espera para recibir atención por COVID-19.
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Ecuador prohíbe circulación vehicular entre viernes y domingo por 15 días en 11 provincias
Igualmente, las UCI de los hospitales públicos en la ciudad de Guayaquil (oeste) se encuentra al tope de su capacidad, y existen reportes con situaciones similares en otras ciudades del país.
Carrión aclaró que su propuesta, no es una solicitud de expropiación de los bienes privados sino que busca activar la función social y humanitaria que en estos momentos requiere el país.
Al momento el número de contagiados en todo el país sobrepasa los 355.000.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала