América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ajedrez electoral en Honduras: un mes para alinear las piezas opositoras

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Las piezas de la oposición tendrán poco más de un mes para acomodarse sobre el tablero político de Honduras, y los candidatos comienzan a perfilar la apertura con mayores posibilidades de éxito en el ajedrez electoral.
Lo que sí está definido es que de un lado del tablero, con negras o blancas, lo mismo da, estará Nasry Asfura, el "jugador" designado por el gobernante Partido Nacional para ganar la partida del 28 de noviembre.

Ex primera dama propone alianza

"Como candidata presidencial del Partido Libre hago el llamado a la unidad de la oposición. Aquel que nos divida debemos denunciarle. Unidos Venceremos", convocó la ex primera dama Xiomara Castro a través de Twitter el 14 de abril cuando, justo un mes después de las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó las candidaturas para el primer cargo ejecutivo de la nación.
"Con la declaración oficial del CNE manifiesto mi invariable respeto al mandato por la refundación de la patria. Gracias pueblo", agregó.
Caravana de migrantes hondureños  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Estadísticas advierten de explosión migratoria irregular desde Honduras a EEUU
De esa forma, la esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) invitó a otros líderes de la oposición a un diálogo con miras a conformar una alianza de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, y terminar en las urnas con 12 años de gobierno del Partido Nacional.
La invitación al pacto electoral formulada por Castro para el lunes 19 de abril tiene como principales convidados a Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Salvador Nasralla (Partido Salvador de Honduras), aunque también pudiera incluir a Luis Zelaya, competidor de Rosenthal en las primarias del liberalismo.
La candidata de Libre obtuvo 404.238 votos, el 79.08% de las boletas depositadas por sus correligionarios en las urnas, el 14 de marzo. Mientras, Rosenthal (339.001-49.97%) y Zelaya (230.242- 33.94%) se repartían de manera más ajustada el voto del partido más antiguo de Honduras (1891).
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Banco Mundial aprueba fondos para combate a pandemia en El Salvador y Honduras
Cualquier alianza de partidos opositores deberá cuajar antes del 27 de mayo (a seis meses de las elecciones generales) cuando el CNE lanzará la convocatoria a ese proceso cuatrienal.
En la otra cara de la baraja, la oficialista, estará el alcalde de la capital hondureña desde 2014, Nasry "Tito" Asfura (681.701 votos y 70.12 puntos porcentuales).
El personaje político también conocido como "Papi a la orden" constituye la apuesta del partido de Gobierno para extender un mandato, que en entre otros calificativos se ha ganado los de dictadura y narco-estado.

¿Un outsider a lo Bukele?

En declaraciones a Sputnik, Gilberto Ríos, candidato a diputado por Libre, explicó que ante la convocatoria de Xiomara Castro, Salvador Nasralla dijo que el lunes 19 no va estar en el país, y Luis Zelaya declinó participar si lo hace Yani Rosenthal, porque su rival de partido es un narcotraficante.
"La situación de la oposición es muy dispersa todavía, a estas alturas resulta difícil ofrecer un criterio sobre sí se va a dar (el pacto) o no, con lo que tenemos ahora no se vislumbra una alianza para el próximo proceso electoral", consideró el luchador social.
Sobre la posición de Nasralla (a quien Libre ya le ofreció la candidatura presidencial en 2017) la calificó de muy cercana a la de Luis Zelaya, al pretender encabezar él una alianza.
Cadena perpetua al hermano del presidente sacude el mapa político de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
En órbita
Cadena perpetua al hermano del presidente sacude el mapa político de Honduras
Primero denegó la posibilidad de sentarse con Libre, pero el 9 de abril tuvo una intervención pública junto al ex presidente Zelaya y pareció que hubiera buen ánimo, recordó Ríos
"Tanto Luis Zelaya como Nasralla y la doctora Suyapa Figueroa, figuras públicas que han hablado de una alianza; como Wilfredo Méndez o Nelson Ávila (postulantes por Libre en las primarias) tienen demasiada influencia de la embajada estadounidense, están bastante manipulados por los gringos, incluso repiten el discurso de que si Libre gana los norteamericanos no le van a dejar tomar el poder y lo dicen públicamente, sobre todo Nasralla", añadió.
Ríos afirma que a Estados Unidos le vendría muy bien otro período del Partido Nacional en el Gobierno, a pesar de los señalamientos de corrupción al candidato "Tito" Asfura prefieren eso a un gobierno de centro-derecha o de centro incluso, que pudiera atentar contra sus intereses en Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
"Lo mejor que le puede pasar a Honduras es que salga el presidente"
Acerca de si Washington pudiera apostar por la opción de un outsider tipo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, dijo que también se ha manejado mucho esa historia.
En ese perfil pudiera entrar el laureado científico Salvador Moncada, a quien un grupo de intelectuales y académicos le han mostrado apoyo, pero no creo quepa en el esquema del outsider norteamericano, es un tipo demasiado progresista para el gusto gringo.

Dictados de EEUU

El intelectual y activista social hondureño Luis Méndez consideró, en diálogo con Sputnik, que Honduras vive una condición de país recolonizado y muy a merced de las decisiones políticas de Estados Unidos.
"El dilema acá es que Libre por sí mismo tiene un voto duro de 600.000 votantes y en las elecciones generales podría acercarse a unos 900.000, cifra con la cual no le ganaría al Partido Nacional e indica la necesidad entrar a un proceso de alianzas fuertes", expuso.
La alianza más factible para "Mel" Zelaya es con el grupo de Yani Rosenthal, que juntos podrían aportar un caudal de 1,4 millones de votos, frente a los 1,6 millones de apoyos que normalmente recibe el Nacional, aunque la sombra del fraude recayó sobre los dos comicios precedentes, sintetizó el activista.
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Castro, Asfura y Rosenthal se perfilan como candidatos a la presidencia de Honduras
"Sin embargo, existe una base de Libre que se niega a formar alianzas con un ex convicto", dijo en referencia a Rosenthal.
"Creo que tenemos el mes de abril y hasta el 15 de mayo como más tarde, y los partidos tendrán que serenarse, poner los pies en el piso y ver por dónde van a caminar en un proceso de alianza", agregó.
Méndez coincidió en que la embajada de Estados Unidos puede estar en la búsqueda del outsider perfecto, un personaje que no les asuste, no huela a Venezuela o Nicaragua, más bien un candidato neutral, aunque no exista la neutralidad, pero más cercano a sus intereses.
Y también mencionó a la doctora Suyapa, vinculada a plataformas por la defensa de la cultura y la educación, vinculada al grupo débil que se desprenda de Libre (las tres corrientes no alineadas con Xiomara Castro) y el Partido Liberal (seguidores de Luis Zelaya).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала