América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De qué se trata el "MendoExit", el proyecto para independizar una provincia de Argentina

CC BY 2.0 / David / Downtown MendozaMendoza, Argentina
Mendoza, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una gran confusión ha puesto a la provincia argentina de Mendoza (este) en la agenda política al difundirse una idea de independizarla del poder central de Buenos Aires, un sentimiento que ha vivido entre murmullos durante décadas en algunas regiones del octavo país más grande del mundo.
A la iniciativa se la llamó MendoExit, y fue lanzada por un grupo de personas que el jueves 15 presentaron formalmente el partido Exit, con el que piensan dar pelea en las elecciones de 2021.
El MendoExit se amplificó cuando al exgobernador, hoy diputado nacional, Alfredo Cornejo, se le atribuyó la convocatoria a un plebiscito entre mendocinos y mendocinas para decidir la potencial separación que, a diferencia de otras experiencias en el mundo, no está motivada por cuestiones presupuestarias o de raigambre cultural.
Desde la oficina de Cornejo dijeron a Sputnik que todo se trató de "una interpretación periodística".
"Él lo que dijo fue que, al sufrir la discriminación por parte del gobierno nacional en el reparto de recursos y obras, tendríamos que pensar en el MendoExit. Fue casi con ironía. Sabemos perfectamente que esa posibilidad no existe", indicó un portavoz antes de dar por terminado el tema.
"Me parece que hay un síndrome de casting en la política argentina, hay algunos políticos que buscan llamar la atención más allá del contenido de lo que digan. Este es el caso de Cornejo, tomando la discusión y poniéndola en un nivel de debate inmenso en el país", opina a esta agencia el dirigente de la fuerza política local Protectora, Gustavo Montilla.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2020
Radio
"Mendoexit": aprovechan la debilidad coyuntural de Argentina para provocar su disolución
Lo que en realidad parece figurar el MendoExit es, una vez más, el hartazgo con el modelo tradicional de partidos políticos, tanto a nivel nacional como provincial, sobre todo en un pueblo que aún repite con orgullo haber tenido como Gobernador a José de San Martín.
Otra cosa que se puede rescatar de la propuesta es el eterno problema del federalismo, que data de muchos años en Argentina.

Federalismo y coparticipación

"Nosotros en ningún momento hablamos de la independencia de Mendoza, lo que hablamos es ejercer la autonomía que nos da la constitución de 1853, en la que Mendoza le delegó a la nación muy poquitas cosas" dijo en una entrevista al programa de radio 'Mañana Total', uno de los fundadores de Exit, Hugo Laricchia.

En la entrevista, Laricchia reconoce que se trató de "una forma de llamar la atención y pegar un grito" ante lo que consideran una injusticia.
"Somos gente de la actividad privada que se hartó de la incapacidad que tienen los políticos tradicionales para darle soluciones a Mendoza y, sobre todo, para defender a Mendoza de lo que nosotros consideramos que es hoy casi un enemigo que es la Nación que ataca permanentemente a Mendoza, el Gobierno central", lanzó Laricchia.
Provincia de Mendoza, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2020
América Latina
#MendoExit, la fantasía independentista de una provincia por "la obra del siglo" en Argentina

La gran ciudad

La historia de la federalización en Argentina data de 1880 y figura la pelea entre dos sentires que han chocado a lo largo de la historia: la ciudad de Buenos Aires contra las provincias.
El presidente de ese entonces, Nicolás Avellaneda, decidió que Buenos Aires sea la capital del país, para lo cual debía sacar su jurisdicción a la provincia homónima y pasarla a la Nación. El gobernador de ese distrito, Carlos Tejedor, quien también era candidato a presidente en los comicios de ese año, decidió defender el autonomismo con milicias populares.
El saldo fue una guerra civil que dejó 3.000 muertos y la federalización de Buenos Aires, cuya autonomía se decidió recién en 1994 con la última de las reformas a la Constitución.
"La nación argentina continúa con el formato que se formó allá en el siglo XIX cuando Buenos Aires era una gran metrópolis y manejaba el dinero de la aduana, pero hoy el país tiene una gran diversidad de riqueza y de fuentes de trabajo e industria que están repartidas por todo el territorio, sin embargo, se sigue manejando con el criterio centralista porteño", analiza Montilla.
El quiste que perpetúa aquella pelea entre unitarios y federales es la ley de coparticipación, un mecanismo por el cual el Gobierno federal recauda impuestos nacionales de las 24 provincias y ese dinero, una vez que lo recupera, lo reparte entre los distritos.
Toma de tierras en Guernica, provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2020
Internacional
¿Por qué Argentina no puebla su territorio?
En muchas provincias, representa casi el 100% de los ingresos, en Mendoza en particular, es el 61,18%, según datos de 2019. Es necesario aclarar que el porcentaje en el reparto de la torta no lo deciden indicadores objetivos, como pueden ser pobreza o cantidad de habitantes, sino que se negoció políticamente.
Luego, están los atrasos en esas partidas: según datos de 2020 hubo un 51,4% de cumplimiento en las transferencias a las provincias, y se mantiene la lógica de afinidades políticas para administrar quien lo recibe y quién no.
El concejal de la capital mendocina, Luis Giachino, define a la ley de coparticipación como "el tiro de gracia del federalismo argentino, porque las provincias tenían independencia para recaudar impuestos".
Mural contra megaminería en ruta de Mendoza a Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2019
América Latina
La victoria de las protestas en defensa del agua en Mendoza
El hombre de 55 años al MendoExit prefiere llamarle "MendoUp", o sea, una propuesta para poner a Mendoza de pie, y que la administración local recobre aquella autonomía de mediados de siglo XIX para que Mendoza pueda, entre otras cosas, "implementar impuestos locales, lanzar una moneda que podría ser un bitcoin, volver a tener un banco mendocino o regular tarifas de servicio acordes a los usos locales".
"Si le preguntas a algún mendocino si quiere dejar de ser argentino te puede decir que sí por el rechazo que hay al gobierno central porteño, pero no te va a decir que sí traicionando los pensamientos de la gesta libertadora, Malvinas o el amor a la patria. Los argentinos tenemos nuestro amor por la patria", asegura Giachino.
O, en palabras gauchescas, quiere explicar que perro que ladra no muerde.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала