La Fiscalía de Moscú pide catalogar como extremistas a organizaciones de Navalni

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
La Fiscalía de Moscú presentó una solicitud ante el Tribunal de la ciudad de Moscú para que reconozca como extremistas a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción del bloguero opositor Alexéi Navalni (FBK, por sus siglas en inglés) —catalogada ya como un agente extranjero— y las llamadas oficinas de Navalni en varias ciudades rusas.
El organismo presentó su solicitud después de haber revisado las actividades de esas organizaciones, informó el servicio de prensa de la Fiscalía.
"Basándose en los resultados de la inspección realizada por la fiscalía de Moscú, se le presentó una solicitud (...) ante el Tribunal de la ciudad de Moscú para que reconozca como extremistas a las organizaciones FBK, FZPG y las oficinas de Navalni debido al hecho de que estas llevan a cabo actividades extremistas", dice el comunicado.
La FZPG es una nueva organización jurídica con el mismo personal que tenía la FBK, creada después de que a finales de 2019 la justicia rusa satisfizo una demanda de la empresa de servicio de comida para colegios de la capital rusa Moskovski Shkolnik (voz rusa para Estudiante Moscovita) de cobrarles a Navalni, miembro de la FBK Lubov Sóbol y la propia FBK en total 88 millones de rublos (unos 1,1 millones de dólares).
 Activista rusa Liubov Sóbol - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Internacional
Dictan trabajo correccional suspendido para allegada de Navalni por allanamiento de morada
Mientras, las oficinas de Navalni son sedes representativas del opositor y su equipo en 37 ciudades rusas.
La Fiscalía afirmó que esas organizaciones tratan de crear unas condiciones que desestabilicen la situación social y política en Rusia y tienen por objetivo cambiar el orden constitucional en el país, incluso a través de "revoluciones de colores".
"Al mismo tiempo, mediante esos organismos llevan a cabo sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia organizaciones extranjeras e internacionales, con respecto a las cuales se ha tomado la decisión de calificar sus actividades como indeseables", señala la nota.
El propio Navalni se encuentra encarcelado desde enero pasado por haberse ausentado reiteradamente en las revisiones periódicas que se exigían en los términos de la libertad condicional en virtud de una sentencia suspendida en 2014 por fraude a una empresa privada.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Internacional
Rusia rechaza las declaraciones de EEUU sobre las condiciones carcelarias de Navalni
Mientras que está en prisión, sus organizaciones siguen funcionando.
La FBK publicó en los últimos años una serie de investigaciones de corrupción de funcionarios rusos, de carácter periodístico, una de las cuales, sobre un lujoso palacio ubicado en la costa de Gelendzhik, presuntamente construido para el presidente ruso, Vladímir Putin, alcanzó unos 115 millones de visualizaciones en YouTube.
Por su parte, las oficinas de Navalni centran sus esfuerzos en la promoción de su 'Votación Inteligente', proyecto creado para las elecciones locales en la cual a los votantes se les propone votar por un candidato capaz, según el equipo del opositor, de derrotar a los representantes del partido gobernante Rusia Unida.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
EEUU insta a Rusia a tomar medidas necesarias para garantizar seguridad y salud de Navalni
En próximo mes de septiembre las regiones de Rusia celebrarán unas elecciones a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento).
Tanto la FBK como las oficinas de Navalni, según afirman ellos mismos, se financian solo mediante las donaciones de sus simpatizantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала