- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 80 sociedades científicas de España piden no parar la vacunación de forma impulsiva

© REUTERS / Sergio PerezVacuna contra el coronavirus AstraZeneca en Madrid, España
Vacuna contra el coronavirus AstraZeneca en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 82 sociedades científicas que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios en España llamaron a acabar con los parones impulsivos en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
"La vacunación debe quedar fuera del debate político y no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva", señalan en un manifiesto emitido al cierre del segundo Congreso Nacional de COVID, celebrado esta semana en España.
Esta reclamación se produce justo en la semana en que la farmacéutica Janssen frenó la llegada a Europa de sus vacunas, de las que España prevé recibir 17,5 millones de dosis hasta el mes de septiembre.
De hecho, el 14 de abril llegó a España el primer cargamento de esa línea de suministro: 148.000 dosis que el Gobierno mantiene guardadas en un almacén hasta conocer el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre su posible relación con casos de trombos.
Con anterioridad se produjo un episodio similar con la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso estuvo suspendido en España entre el 14 y el 24 de marzo.
En su manifiesto, las sociedades científicas destacan que "la sociedad pide transparencia" sobre las novedades que se vayan obteniendo en cuanto a las vacunas, pero subrayan que "corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir esos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias".
El texto aboga también por "luchar contra la infodemia", por lo que pide evitar el uso de mensajes públicos sobre sanidad como "ariete político", algo que ha sido habitual durante el desarrollo de la crisis sanitaria en España.
Logo de Johnson & Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
España
¿Tiene sentido suspender la vacunación con Janssen en España? "La seguridad al 100% no existe"
Asimismo, las sociedades científicas aprovechan la ocasión para pedir una mejor coordinación entre los territorios a la hora de acordar las medidas de lucha contra el virus, pedir a la clase política una mayor apuesta por la investigación y un aumentar la dotación de recursos para la atención sanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала