América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO apoya ampliar 2 años mandato del presidente de la Suprema Corte

© AFP 2023 / Mexican PresidencyEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las reformas al Poder Judicial aprobadas por la mayoría de legisladores oficialistas en el pleno del Senado, que aumentan dos años el mandato del actual magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, hasta 2024.
"Sobre la ampliación al periodo de dos años [al mandato del titular del máximo tribunal], eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza que va a haber reforma, yo estoy de acuerdo, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Tras una prolongada discusión de las reformas a la ley orgánica del Poder Judicial, los senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) introdujeron a última hora una "artículo transitorio" para que Zaldívar amplíe su periodo —que debería terminar en 2022—, hasta el 30 de noviembre de 2024, mismo día en que concluye el mandato presidencial de López Obrador.
"Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque ocurre lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, corrupción, nepotismo en jueces, magistrados y ministros", dijo el gobernante al respaldar la decisión senatorial.
Legisladores de la oposición señalaron supuestos vínculos entre el presidente del máximo tribunal y el jefe del Poder Ejecutivo federal, y denunciaron que la maniobra recuerda los antiguos mecanismos legislativos de "la época del autoritarismo" de la segunda mitad del siglo XX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
López Obrador promulga reforma para juzgar a presidentes de México por cualquier delito
López Obrador se refirió al polarizado debate y señaló que, después de la aprobación de las reformas en el Senado tomada por mayoría, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y, eventualmente, su aprobación final.
"Me llamó mucho la atención que ayer [15 de abril], cuando se aprobó este artículo [transitorio], se pusieron furiosos los conservadores", comentó el mandatario sobre la discusión que estalló al final de la sesión legislativa, cuando el mencionado artículo fue introducido cerca de la hora de la votación.
La mayoría de Morena y los partidos aliados del Gobierno también reformaron los artículos sobre el periodo de dos años de los consejeros de la Judicatura Federal, designados por el Senado en noviembre de 2019 para periodos que finalizan en 2024.
El Artículo 97 de la Constitución vigente indica que "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

Postura del poder judicial

El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó de la controvertida reforma y señaló que el "artículo transitorio" que amplía dos años el mandato de Zaldívar "no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue elaborado por el Poder Judicial Federal".
En un comunicado, esa instancia judicial que también encabeza el ministro presidente de la Suprema Corte indica que el dictamen aprobado en el Senado podría ser modificado en la Cámara de Diputados.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
AMLO: "El 2024 me voy a ir tranquilo porque ya vamos a dejar arreglado todo"
Sobre la ampliación del mandato de los consejeros de la Judicatura, López Obrador recordó que esa instancia es la encargada de la elección de jueces, magistrados y ministros.
El Consejo de la Judicatura "no servía, nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, o a un ministro, era como un castillo de la pureza", puntualizó el mandatario.
La mayor fuerza opositora en el Congreso, el Partido Acción Nacional (PAN centroderecha) calificó esa reforma "inconstitucional" y señaló que "representa un golpe al orden constitucional".
Esa fuerza política fijó su postura en un inusual comunicado firmado por la dirigencia nacional, sus bancadas en las Cámaras de diputados y senadores, todos sus gobernadores, alcaldes y diputados locales.
Por su parte, el senador Dante Delgado, líder del opositor Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), denunció después de la votación que "causa horror la aplicación de este ejercicio de las peores prácticas parlamentarias, no usadas, por el propio decoro, por el viejo régimen".
Posteriormente MC planteó en un comunicado que si el ministro Zaldívar no se deslinda de esa reforma, su bancada acudirá ante organismos internacionales para denunciar "la ruptura del orden constitucional en el país".
El senador Juan Zepeda , también de MC, denunció que López Obrador "se está apoderando del Poder Judicial", y advirtió que el artilugio legislativo podría después ser utilizado "para ampliar el tiempo que dure el Presidente de la República" en el cargo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала