América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México vuelve a las clases presenciales en junio con maestros vacunados contra el COVID-19

© Foto : Pixabay/giovannacco Una estudiante con el móvil da clase en un aula
Una estudiante con el móvil da clase en un aula  - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El plan de vacunación contra el COVID-19 continuará en México con la inmunización de 3,03 millones de integrantes del magisterio nacional, del 20 de abril al 28 de mayo, para volver a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar en junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de vacunar con al menos una dosis a 15 millones de adultos mayores de 60 años, al final de abril, "el plan de regreso a clases presenciales será de manera escalonada antes de que concluya el ciclo escolar [15 de junio], de acuerdo al semáforo sanitario, se dispone de todas las vacunas CanSino, que solo requieren una dosis", dijo el mandatario en conferencia de prensa con integrantes de su gabinete.
La siguiente fase continuará después de haber vacunado a más 910.000 integrantes del personal sanitario que tiende la "la primera línea de respuesta" a la contingencia, entre quienes 750.000 ya recibieron los esquemas completos de inmunización contra coronavirus, según el anuncio.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo a su turno que las escuelas podrán volver a clases presenciales después de terminar de vacunar al magisterio de escuelas públicas y privadas, antes del 15 de junio, fecha en que termina el actual ciclo escolar y comienzan las vacaciones escolares de verano boreal para más de 30 millones de alumnos.
Las autoridades educativas también esperan el regreso a clases plenas el próximo ciclo escolar, que comienzan a finales de agosto de este año.
El secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, dijo a su turno que "el camino de la estrategia de vacunación consiste en la aplicación de vacunas en adultos mayores, y vacunar a trabajadores de escuelas públicas y privadas", a partir del martes 20 de abril, hasta finales de mayo.
El plan contempla además comenzar a vacunar "al personal docente y no docente en cinco (de 32 estados), de acuerdo con el semáforo sanitario epidemiológico", y avanzará durante el próximo mes hasta cubrir todo el país.
Los cinco estados en los cuales comenzará la vacunación del magisterio la próxima semana son: Tamaulipas y Coahuila en el norte, Nayarit en el centro-oeste; y Chiapas y Veracruz en el sureste, mientras que el proceso continuará en e resto del país hasta el 28 de mayo.
Hasta la fecha, de los 15 millones de adultos mayores de 60 años totales, el 9,9 millones han recibido al menos una dosis, y más de 2,5 millones cuentan con esquemas completos de protección inmunológico, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gartell.
Una inyección - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
La controversia detrás de la vacuna Patria: ¿más estadounidense que mexicana?
Las autoridades sanitarias han recibido más de 17,8 millones de dosis, de la cuales unas 7,45 millones de unidades proceden de Pfizer; 3,58 de la anglo-sueca AstraZeneca; 4,5 de la china SinoVac; 1,44 millones de CanSino de China; y 900.000 de la rusa Sputnik V.
México suma un total de 211.213 fallecido por coronavirus y más de 2,48 millones de contagios, colocado en tercer lugar de la lista de países con más decesos por la pandemia, detrás de EEUU y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала