- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una pescadería centenaria salva a Lhardy, el histórico restaurante madrileño

© Europa Press / Jesús HellínFachada de Casa Lhardy, en Madrid
Fachada de Casa Lhardy, en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
Casa Lhardy había entrado en concurso de acreedores tras acumular en los últimos años deudas y problemas, agravados por la crisis ocasionada por la pandemia. El restaurante está ubicado en pleno centro de la capital, en una zona sometida a remodelación urbanística. El grupo Pescaderías Coruñesas lo ha adquirido y también al edificio que lo aloja.
Al igual que en los últimos 182 años, el histórico Lhardy continuará dando comidas. Y lo hará gracias al acuerdo suscrito con Pescaderías Coruñesas, que ha adquirido la totalidad del céntrico edificio donde se ubica el establecimiento. Ubicado en el número 8 de la Carrera de San Jerónimo, muy próximo al Congreso de los Diputados y a escasos metros de la remodelada Plaza de Canalejas, el restaurante había sufrido en los últimos tiempos las consecuencias de las obras de su entorno.
Fundado en 1839, célebre por servir su exquisito cocido madrileño y por sus menús de precio fijo, la crisis derivada de la pandemia y la remodelación estructural de sus inmediaciones le obligaron ya a principios de marzo a solicitar un preconcurso de acreedores para intentar renegociar sus deudas. La crisis, que se ha llevado por delante a un buen número de establecimientos hosteleros en Madrid y toda España, ha podido sortearse en última instancia por la decisión del Grupo Pescaderías Coruñesas, una cadena de tiendas y distribuidora de pescado y marisco creada en 1911 que ha comprado el restaurante por un precio todavía no especificado, según informó el diario de actualidad económica Expansión.
Pero la operación de compra no solo incluye a Lhardy, sino también al edificio entero. La planta baja la ocupa la tienda, el primer piso el restaurante, y en los superiores hay oficinas y apartamentos, la mayoría vacíos. De este modo, Pescaderías Coruñesas, dirigida por la familia García Azpiroz, incursiona de lleno en el mercado inmobiliario de la capital, pues también es dueña del número 3 de la Plaza de Canalejas, el lugar donde un complejo comercial y residencial del mismo nombre ha revalorizado esta zona de Madrid.

Un restaurante con pedigrí

Lhardy debe su nombre al apellido artístico de su fundador, el francés de padres suizos Emilio Huguenin, que establecido en Madrid tras el fin del periodo absolutista de Fernando VII, reinventa su apellido tomándolo del Café Hardy, del Boulevard de los Italianos, en París.
Con decoración de época y y estilo decimonónico, Lhardy, que dispone de un elegante comedor principal y otros cinco privados, presume en su página web de representar el esplendor de la alta cocina española y de proporcionar un ambiente a sus comensales donde "con el estímulo de manjares y libaciones, se han decidido derrocamientos de reyes y políticos, repúblicas, introducción de nuevas dinastías, restauraciones, regencias y dictaduras".
El local forma parte de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM), donde también figuran establecimientos de especial interés para la ciudad, como son el Café Gijón (fundado en 1888), Casa Pedro (1825), la Posada de la Villa (1642), Malacatín (1895) o la Bodega de la Ardosa (1892), entre otros, todos ellos testigos de acontecimientos históricos en el devenir de las artes y la política.
Policías franceses custodian un bar de París - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Cientos de franceses huyen del confinamiento en su país y vienen a los bares de España | Vídeo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала