Rusia y Bielorrusia confirman la firmeza del propósito de seguir fortaleciendo su unión

© REUTERS / Vasily FedosenkoBanderas de Rusia y Bielorrusia
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los mandatarios de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, en una conversación telefónica debatieron la agenda bilateral y confirmaron la disposición a segur fortaleciendo las relaciones de aliados, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.
"Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, sostuvieron una conversación telefónica en la que debatieron asuntos importantes de la agenda bilateral y expresaron la disposición de las dos partes a seguir fortaleciendo las relaciones de aliados", dice el comunicado.
Los líderes trataron, en particular, el tema de Nagorno Karabaj en relación con la reciente visita de trabajo del mandatario bielorruso a Bakú (13 y 14 de abril), donde sostuvo negociaciones con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
"El tema de la normalización en Nagorno Karabaj se abordó en el contexto de la reciente visita de Alexandr Lukashenko a Azerbayán, las partes acordaron proseguir contactos en torno a este asunto a diversos niveles", informó el Kremlin.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Internacional
El primer ministro de Armenia presentará su dimisión a finales de abril
La oficina de prensa del líder bielorruso a su vez emitió el siguiente comunicado: "Alexandr Lukashenko sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Los jefes de Estado centraron la atención en el desarrollo de las relaciones bielorruso-rusas, así como intercambiaron opiniones sobre la agenda internacional y debatieron el horario de los próximos encuentros".
También informó que Lukashenko y Putin "trataron en detalle temas de la cooperación bilateral en vísperas de la próxima visita a Minsk de una delegación gubernamental rusa, con el primer ministro a la cabeza".

Sistema regional antiaéreo

Por su parte, el comandante de las fuerzas antiaéreas bielorrusas, Ígor Golub, comunicó que las Fuerzas Armadas de Rusia y de Bielorrusia pondrán en marcha el sistema regional de defensa antiaérea desde el verano septentrional.
"Efectivos militares de la Fuerza Aérea y de Defensa Antiaérea de Bielorrusia y de la Fuerza Aeroespacial de Rusia empiezan desde este verano (septentrional) la vigilancia conjunta del espacio aéreo", dijo la autoridad a la prensa al margen de la reunión de altos cargos castrenses de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en Tayikistán.
Bielorrusia y Rusia aprobaron a finales de 2020 un plan de acción de sus fuerzas que operarán el sistema regional de defensa antiaérea.
En 2009, los dos países firmaron y ratificaron un convenio para la vigilancia conjunta de sus espacios aéreos. Siete años después completaron la creación de su sistema regional de defensa antiaérea.
Fundada en 1991, la CEI aglutina actualmente a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала