América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá pide a Colombia control del flujo migratorio por selva del Darién

© Foto : Gentileza Compaz/Felipe SuarezNeblina en los bosques del tapón del Darién
Neblina en los bosques del tapón del Darién - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Panamá aspira a que Colombia controle el creciente flujo migratorio irregular a través de la selva del Darién, confirmó el director del istmeño Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.
"Trabajamos en un memorando de entendimiento para lograr un flujo controlado, pues nuestra frontera es diferente a la de cualquier país de América: la frontera de Panamá con Colombia son 266 kilómetros de selva, donde una situación de seguridad se vuelve una situación humanitaria", dijo Ortega a la televisora local TVN.
El funcionario precisó que de 2014 a la fecha se ha registrado el paso irregular de 111.550 migrantes por el agreste territorio, también conocido como el Tapón del Darién, donde el pasado fin de semana murieron ahogados cuatro extranjeros.
Ortega precisó que esos casos están en manos del Ministerio Público, pero adelantó que los cuerpos recién encontrados estaban en tal grado de descomposición que resultó imposible identificarlos.
La bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2021
América Latina
Panamá suspende los ingresos desde Suramérica tras detectar la variante brasileña de COVID-19
En casos como este, los cadáveres son trasladados hasta la morgue del Darién, a la espera de que algún familiar acuda a reclamar un cuerpo, y se verifique con un análisis de ADN, pues rara vez las víctimas andan con sus documentos.
Considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, el Darién es una jungla tropical de 575.000 hectáreas, surcadas por ríos caudalosos, relieve escarpado, presencia de animales salvajes y estructuras del crimen organizado.
Según datos oficiales, más de 7.100 migrantes se adentraron en el Darién en el primer trimestre de este año, tras un 2020 de poco movimiento por la pandemia de COVID-19, y ahora amenazan con desbordar los centros de acogida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала