- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a no interpretar entrenamiento del Ejército ruso como una forma de agresión

© El Servicio de prensa de la Cancillería rusa / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a no interpretar el entrenamiento de su Ejército como una forma de agresión en el contexto de la escalada de tensiones en Donbás, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Por segunda semana consecutiva nuestros diplomáticos instan a los socios a no distorsionar la realidad y a no interpretar el entrenamiento militar ruso programado que se lleva a cabo en territorio ruso como una manifestación de intenciones agresivas", dijo Zajárova a la prensa.
La portavoz señaló que el entrenamiento del Ejército ruso "parece mucho más modesto que los ejercicios de las fuerzas armadas de Ucrania y los países de la OTAN".
Rusia, reiteró Zajárova, una vez más llama a sus socios, en particular a Alemania y Francia, a dejar de participar en "una campaña de propaganda en torno a eventos" que pasan en el territorio ruso y no amenazan a nadie y "centrarse en alentar a Kiev a reducir las tensiones en Donbás e implementar los Acuerdos de Minsk".
Además, Zajárova declaró que EEUU y la OTAN con sus acciones provocativas están aumentando tensiones en torno a Ucrania.
"Son los países de la OTAN que, con sus acciones provocativas, están agravando la situación en torno a Ucrania —que, por cierto, no forma parte de la zona de responsabilidad de la Alianza— y están alimentando los ánimos de una venganza militar", dijo.
Zajárova afirmó que EEUU y sus aliados de la OTAN acusan a Rusia del incremento de las fuerzas cerca de la frontera con Ucrania con el fin de "justificar, blanquear el aumento de la intensidad de sus propias actividades militares tanto en el territorio ucraniano como en su proximidad".
La portavoz de la Cancillería rusa destacó que crece el número de entradas de buques militares de la OTAN en el mar Negro y de vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Negro y Ucrania.
Además, recordó que tan solo para 2021 la OTAN tiene previsto realizar siete maniobras en Ucrania.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Lavrov: "¿Qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania?"
Según Zajárova, los suministros de armas a Kiev por parte de la OTAN no facilitan la solución del conflicto en Donbás.
"Creemos que los suministros a Ucrania de armas y equipos militares, incluidos los drones, por los países de la OTAN, entre ellos Turquía, no contribuyen a una solución pacífica del conflicto en Donbás", dijo.
Asimismo, Zajárova agregó que Ucrania no quiere buscar una solución al conflicto en Donbás por medios pacíficos y diplomáticos.
"Los problemas de la escalada de la situación se discutieron en reuniones del Grupo de Contacto [Trilateral] y de sus subgrupos que se llevaron a cabo el 13 y el 14 de abril. Desgraciadamente, a causa de la postura poco constructiva de la delegación ucraniana, se realizaron nuevamente en vano. Una vez más fue confirmada la falta de deseo de Kiev de comenzar una labor consistente y buscar una solución por medios diplomáticos, pacíficos", dijo Zajárova.
La víspera el enviado ruso en el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) para Donbás, Borís Grizlov, afirmó que en el encuentro reciente del Grupo los representantes de Kiev ni siquiera permitieron debatir los mecanismos prácticos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre el fortalecimiento de la tregua, alcanzados en julio de 2020.
La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que la situación en la línea de contacto en Donbás sigue siendo alarmante.
"Siguen aumentando los bombardeos de las localidades de las regiones de Lugansk y Donetsk por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y crece el número de víctimas civiles de Donetsk y Lugansk. Kiev continúa desplegando equipos y tropas en la región", constató Zajárova.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha provocado más de 13.000 muertos.
Desde marzo pasado Ucrania, respaldada por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, insiste en que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y asevera que estas no amenazan a nadie.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала