- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cumbre entre Putin y Biden, ¿podría celebrarse pese a las sanciones?

© AFP 2023 / Alexander Nemenov US and Russian flags
US and Russian flags - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pese a los planes de Washington de imponer nuevas sanciones a Moscú, la cumbre con Putin planteada por Biden puede llegar a celebrarse, dijo a Sputnik el director científico del club internacional de debates Valdái, Fiódor Lukiánov.
La agencia Bloomberg, al alegar fuentes propias, comunicó que EEUU impondrá sanciones contra 12 ciudadanos y 20 organizaciones de Rusia y expulsará a diez diplomáticos rusos por la supuesta injerencia en las elecciones y unos ciberataques, atribuidos a Moscú, efectuados a través de la empresa estadounidense SolarWinds.
Según el periódico The New York Times, las sanciones se extenderán también a la deuda soberana de Rusia, aunque The Wall Street Journal escribe que afectarán solo la colocación primaria de la deuda.
Biden en su reciente conversación telefónica con Putin le propuso reunirse en un tercer país. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó que Biden habló de la posibilidad de celebrar la reunión en las próximas semanas.
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, al comentarlo dijo que no hay prisa para preparar la cumbre.
Vladímir Putin y Joe Biden (archivo, 2011) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Internacional
Advierten que las nuevas sanciones harían más difícil una cumbre de Biden y Putin
"La cumbre Rusia-EEUU es posible", porque la línea que aplica Washington no cambia a lo largo de los años, dijo Lukiánov al recordar que el expresidente de EEUU Barak Obama formulaba con elegancia esa concepción como "incorporación selectiva" (selective engagement), es decir, que EEUU admite cooperar con Rusia donde le conviene, manteniéndose en oposición en otras esferas.
"Es de reconocer que nuestro país toleraba más o menos la coexistencia en el marco de ese modelo. ¿Admitirá o no Rusia seguir aceptándolo?, ahí está la cuestión. EEUU cree normal sostener negociaciones, debatir determinados temas y al mismo tiempo castigar con sanciones, insultar, etc.", señaló.
El experto recordó que las cumbres, tanto de la época soviética como las posteriores, siempre tenían una agenda concreta, se debatía aunque fuera solo un tema, para tomar una decisión y obtener un resultado, y constató que actualmente ese tipo de agendas no se dan.
"Si se trata de celebrar la reunión solo para verse las caras, puede producirse un efecto contrario a la normalización, las relaciones pueden empeorar", y puso como ejemplo el reciente encuentro en Alaska de las delegaciones china y estadounidense, que se tradujo en un cruce de acusaciones.
"EEUU usó ese encuentro para formular un montón de reproches a China, provocando primero su perplejidad y luego su furia. En teoría lo propio podría suceder en la cumbre ruso-estadounidense", resumió Lukiánov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала