América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión Interamericana de DDHH urge a Guatemala a garantizar la independencia judicial

© REUTERS / Luis EcheverriaBandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado de Guatemala a garantizar la independencia judicial, tras irregularidades en el nombramiento y juramentación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.
"Ante negativa del Congreso de juramentar, el 13 de abril a la magistrada Gloria Porras en la Corte Constitucional, CIDH urge al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales", expresó la institución en su cuenta de la red social Twitter.
El Congreso legislativo se negó a juramentar a Porras tras una moción presentada por la abogada Amanda Santizo, decisión que generó polémica dentro y fuera del país.
Santizo está vinculada con el juez prófugo Mynor Moto, cuya reciente imposición como magistrado constitucional fue bloqueada por una resolución de la mencionada Porras, ante evidencias de corrupción.
"Estamos muy preocupados por la independencia de la Justicia y el Estado de Derecho en Guatemala", reaccionó en redes sociales el embajador de la Unión Europea en la nación centroamericana, Thomas Peyker.
Por su parte, subsecretaria interina de Asuntos del hemisferio occidental, Julie Chung, expresó la preocupación del Gobierno de Estados Unidos por el retraso en la juramentación de una magistrada, al expirar el 14 de abril el mandato actual.
"Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. He sido una jueza independiente y ser una jueza independiente en este país es recibir este tipo de acciones'', declaró Porras, nominada por la Universidad San Carlos de Guatemala.
La Corte de Constitucionalidad fue creada en 1986, y es renovada cada cinco años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала