- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería británica convoca al embajador ruso

© REUTERS / Phil NobleBandera del Reino Unido (archivo)
Bandera del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cancillería del Reino Unido llamó a consultas al embajador de Rusia, Andrei Kelin, en relación con el ataque cibernético contra la firma estadounidense SolarWinds y otras supuestas "actividades malignas".
"Al Gobierno británico le inquieta profundamente el patrón de conducta maligna del Estado ruso", señaló un portavoz ministerial.
El subsecretario permanente, sir Philip Barton, reafirmó al diplomático el respaldo del Ejecutivo conservador al presidente estadounidense, Joe Biden, en su "respuesta a la reciente actividad de Rusia".
El Gobierno de Boris Johnson responsabiliza al servicio ruso de inteligencia exterior (SVR) del ataque cibernético contra la empresa tecnológica SolarWinds, según indicó la Cancillería británica.
Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Internacional
Inteligencia rusa rechaza las acusaciones de EEUU de ciberespionaje
Los análisis del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, en sus siglas en inglés) concluyeron que es "altamente probable" que el SVR sea "responsable" del acceso ilícito al sistema de software 'Orion' de SolarWinds y de la cascada de infección que se propagó entre los clientes de la empresa estadounidense.
Sir Philip informó personalmente al embajador ruso de las conclusiones de la investigación del NCSC, según señaló la Cancillería.
"El embajador fue informado de que el Reino Unido continuará trabajando con nuestros aliados para airear y contrarrestar las operaciones malignas de los servicios de Inteligencia de Rusia", dijo el portavoz.
El alto funcionario de Exteriores transmitió igualmente al diplomático la "inquietud británica" ante el "aumento de fuerzas militares rusas cerca de la frontera de Ucrania y la ilegalmente anexionada Crimea".
"Estas actividades son amenazantes y desestabilizadoras; Rusia necesita cesar las provocaciones y rebajar las tensiones en línea con sus obligaciones internacionales", instó sir Philip, de acuerdo con la oficina de prensa.
El nuevo embrollo diplomático está relacionado con el pirateo del sistema de SolarWinds con un código informático malicioso, acción que Washington y Londres atribuyen al agente APT29, conocido como Cosy Bear.
La agencia NCSC, que depende de la central de comunicaciones de los servicios secretos británicos, estima que el impacto del ataque fue "bajo" en el Reino Unido, aunque afectó a "un número pequeño de un único dígito" de entidades del sector público.

Polonia

Además, el Ministerio de Exteriores de Polonia convocó al embajador de Rusia en Varsovia, comunicó la misión diplomática rusa.
"El embajador fue citado al Ministerio de Exteriores", informó a Sputnik el portavoz de la Embajada, Vladímir Alexándrov, sin indicar el motivo de la convocatoria.
A su vez, la agencia PAP informó citando fuentes diplomáticas, que el embajador ruso fue convocado a la luz de las nuevas sanciones de EEUU a Rusia y la situación en el este de Ucrania.
Este 15 de abril EEUU impuso nuevas sanciones a varios ciudadanos y entidades de Rusia por la presunta interferencia en las elecciones nacionales de 2020, y con respecto a la situación relacionada con Crimea.
La Cancillería de Rusia convocó al embajador de EEUU tras el anuncio de nuevas sanciones y aseguró que Moscú dará una respuesta contundente a las nuevas restricciones.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Lavrov: "¿Qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania?"
Rusia ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de intromisión en las elecciones de EEUU.
Además, Moscú aseguró en más de una ocasión que no es parte del conflicto en el este de Ucrania, donde últimamente se observa una escalada de tensiones.
Desde marzo pasado Ucrania, respaldada por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, insiste en que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y asevera que estas no amenazan a nadie.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала