Irán niega planes de fabricar arma nuclear pese a ser capaz de enriquecer el uranio al 90%

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no tiene planes de fabricar una bomba nuclear pese a que es capaz de incrementar el enriquecimiento de uranio al 90%, aseguró el presidente del país persa, Hasán Rohaní.
"Ya podemos enriquecer el uranio al 90% si mostramos determinación; sin embargo, hemos dicho desde el principio que nuestras actividades nucleares son totalmente pacíficas, estamos comprometidos con nuestras palabras y no buscamos obtener una bomba nuclear", dijo Rohaní en un discurso televisado.
Las organizaciones internacionales, incluida la Asociación Nuclear Mundial, consideran que el uranio es apto para armas si está enriquecido al 20% o más, pero normalmente se necesita el 90% de uranio para fabricar armas nucleares.
El 13 de abril, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo que los preparativos para el enriquecimiento de uranio al 60% comenzarían ese mismo día en la instalación nuclear de Natanz, donde las centrifugadoras IR-1 serían reemplazadas por otras más potentes del mismo tipo después del reciente sabotaje.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

La semana pasada en Viena arrancaron unas negociaciones de la Comisión Conjunta del PAIC, con la participación de representantes de EEUU, encaminadas a restablecer el pacto. La próxima ronda de consultas está prevista para este 15 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала