Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estadísticas advierten de explosión migratoria irregular desde Honduras a EEUU

© AP Photo / Delmer MartinezCaravana de migrantes hondureños
Caravana de migrantes hondureños  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — En los primeros seis meses del actual año fiscal la cifra de migrantes hondureños capturados en la frontera sur de Estados Unidos supera los registros de todo 2020, por lo que según un reportaje de datos de un diario de Tegucigalpa existiría la posibilidad de una explosión migratoria.

"El año actual deja un número de espanto: a diario unos 755 hondureños son capturados en la frontera [México-Estados Unidos]", apunta el análisis realizado por la Unidad de Datos del diario El Heraldo.

Además especifica que uno de cada cuatro migrantes irregulares capturados por la Patrulla Fronteriza es hondureño.
"La seguridad fronteriza, en total, evitó la entrada a la nación norteña de 137.475 hondureños de octubre de 2020 a marzo de 2021, números que son superiores al año pasado pese a que se comparan seis meses contra los 12 meses del año fiscal 2020", precisa el reportaje.
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
México impedirá que los niños migrantes sean utilizados para ingresar a EEUU
Consultado por Sputnik, el activista social hondureño Bartolo Fuentes, de Comunicación Comunitaria, una organización dedicada a la defensa de los derechos laborales y de los migrantes, consideró que el flujo migratorio en su país es constante.
"Lo que últimamente no ha habido son las caravanas masivas, en enero fue la última, pero esas no creo vuelvan a darse fácilmente porque existe mucha represión", explicó Fuentes, periodista de profesión.
Refirió que en lugar de las caravanas la modalidad más utilizada ahora es la formación de grupos de 50 o 60 personas, quienes usan los puntos ciegos de la frontera con Guatemala como vía de salida.
"Las caravanas no tratan de evadir la autoridad, más bien las buscan a fin de exigir, tanto a las de México como a las de Estados Unidos, que atiendan su solicitud de refugio y asilo, ahí hay una gran diferencia", agregó Fuentes.
Recordó que la última caravana fue la del 15 de enero, con punto de partida en la ciudad de San Pedro Sula (norte), la cual logró reunir unas 6.000 personas, según datos ofrecidos desde Guatemala.
El 30 de marzo cuando algunos medios anunciaron la salida de una nueva caravana, el grupo de migrantes irregulares apenas alcanzó las 150 personas, precisó.
El activista de Comunicación Comunitaria, que tiene su sede en la ciudad de El Progreso (norte), hizo notar el peligro que representa una mayor militarización de las fronteras de Guatemala, México y Estados Unidos.
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Sin buenas noticias para los migrantes varados en México
"Los migrantes siempre están expuestos a un sinfín de riesgos y cuando militarizan las fronteras los ponen en mayor riesgo", advirtió Fuentes.
En medio de esta coyuntura la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció el 14 de abril que tan pronto como sea posible visitará México y Guatemala con la finalidad de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera sur de su país.
Harris indicó que el presidente Joe Biden le encargó trabajar de conjunto con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para tratar el acuciante tema migratorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала