- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El turismo español lamenta las limitaciones de la UE al certificado de vacunación

© Jack GuezCertificados de vacunación ('pasos verdes') en Israel
Certificados de vacunación ('pasos verdes') en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Mesa del Turismo, entidad que representa a empresarios y profesionales del sector en España, lamentó el reglamento acordado por los países de la Unión Europea para poner límites al certificado de vacunación contra el coronavirus.
"El giro en la política de Bruselas es absolutamente incomprensible e inaudito para el sector turístico español, que estaba confiado en la pronta habilitación de un pasaporte de vacunación que facilitaría los viajes de los ciudadanos dentro de las fronteras de la UE, tal como se había anunciado", afirmó su presidente, Juan Molas, en un comunicado difundido este jueves 15.
El pacto alcanzado por los 27 países de la UE reserva a las autoridades nacionales la posibilidad de seguir imponiendo restricciones o cuarentenas a viajeros de otros países.
Esta decisión supone un giro con respecto a la idea de Bruselas de que el documento sirviera como pasaporte para que las personas vacunadas, con test anticovid confirmado o anticuerpos pudieran desplazarse con libertad por el territorio comunitario.
Los Estados de la UE consensuaron así unas limitaciones que disgustan al sector turístico español, ya que alejan la posibilidad de que el certificado —esperado para junio— sirva como carta blanca para viajar por la UE.
"El turismo vio con buenos ojos la iniciativa que, combinada con la distribución de nuevas remesas de vacunas a todos los países de Europa, estaba llamada a facilitar en gran medida la recuperación de la movilidad en el corto plazo. Pero la nueva postura de Bruselas lo cambia todo, y no precisamente para bien", afirmó la Mesa de Turismo.
Su presidente advirtió que este cambio significa "un nuevo contratiempo" para la temporada turística de verano, que es "crucial para la supervivencia del sector turístico en todos los países europeos, y muy particularmente en España".
El sector dirigió una carta de queja en este sentido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El documento suscrito por los países de la UE, que también limita a 12 meses la vigencia del certificado, deberá ser consensuado con el Parlamento Europeo a lo largo del mes de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала