América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso peruano recuerda que Vizcarra no será congresista si pierde en juicio político

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La presidenta del Congreso de Perú, Mirtha Vásquez, recordó que el expresidente, Martín Vizcarra (2018-2020), no podrá ejercer el cargo de congresista si este viernes es inhabilitado para la función pública en el juicio político en su contra que celebrará el parlamento.
"Si mañana [11 de abril], en el supuesto de que después de revisar el caso, se decida por su inhabilitación, la población tiene que estar clara de que el señor (Vizcarra) no va a poder ejercer el cargo [de congresista] por más que haya sido elegido con la mayoría de votos porque es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público", afirmó Váquez en diálogo con el medio local Ideele Radio.
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
La aprobación al presidente Sagasti en Perú cae 9 puntos en un mes
Vizcarra postuló para el Congreso por la agrupación Somos Perú (centroderecha) en las elecciones del pasado domingo, obteniendo la mayor votación que cualquier candidato haya logrado con un total de cerca de 150.000 votos.
Sin embargo, el exjefe de Estado deberá enfrentar un juicio político en el Congreso por diversas faltas a la Constitución derivadas de su vacunación contra el COVID-19 que recibió en secreto, aprovechando dosis destinadas para los ensayos clínicos realizados por Sinopharm en el país andino.
La titular del Congreso señaló que, de hallársele culpable e imponérsele inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no se estaría faltando a la "voluntad de la población" pues las elecciones y el juicio político corren por separado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала