- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuatro años de cárcel, la última condena del viejo narco español Sito Miñanco

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El veterano narcotraficante español José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, recibió su última condena, hasta la fecha, por parte de un tribunal del país: tres años y nueve meses de prisión y una multa de cinco millones de euros por blanqueo de capitales.
Según dice textualmente la sentencia, Sito Miñanco "creó un modelo de transformación de las ganancias ilícitas derivadas de su actividad criminal prolongado durante más de 20 años en el que participaron las personas más próximas de su círculo más íntimo personal y familiar".
El Tribunal Supremo español confirmaba de esta manera una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que probaba la existencia de una estructura en la que participaban varios de sus familiares para blanquear dinero procedente del narcotráfico entre los años 1988 y 2012.
Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
América Latina
La receta narco para traficar drogas durante la pandemia en América Latina
Su hija, su mujer y un empresario de su círculo de confianza recibieron sentencias similares por el caso; estos dos últimos eran los encargados de gestionar 34 pisos y 13 fincas a través de las sociedades San Saturnino S.L. y Jolva S.L., que según las anotaciones habrían sido adquiridos a precios inferiores a los de mercado, según la nota de prensa del Alto Tribunal.
Se trata de la última sentencia contra Prado Bugallo, que desde 1990 ha pasado la mayoría del tiempo en prisión y en determinadas ocasiones en que ha disfrutado de permisos ha sido sorprendido organizando grandes desembarcos de droga, algo que podría mantenerlo aún durante varios años más entre rejas.
Sito Miñanco es el último de los legendarios narcotraficantes gallegos de los años 80 condenado, ya que algunos como Laureano Oubiña se redimieron en la cárcel y otros como Manuel Charlín, son ya muy ancianos.
Todos ellos se hicieron enormemente populares tras la serie de televisión Fariña, que retrata cómo convirtieron a la región de Galicia en la puerta de entrada de la cocaína colombiana en Europa en la década de los 80, tras pasarse del contrabando de tabaco entre España y Portugal, al tráfico de droga.
Además, se les considera responsables de la desaparición de una buena parte de una generación de jóvenes gallegos que cayeron en las drogas y tuvieron que hacer frente a un importante movimiento ciudadano, liderado por sus madres.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала