América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados de México aprueba contrarreforma de Ley de Hidrocarburos

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaUna planta de procesamiento del gas (imagen referencial)
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría de 292 votos el dictamen de contrarreforma de la Ley de Hidrocarburos promovida por el presidente, que revierte una parte de la reforma energética de 2013, para combatir el tráfico ilegal de combustibles y suspender permisos de comercialización a empresas que violen las normas.
"La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones (44 ausencias), el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Hidrocarburos, el cual deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal", informó la Cámara Baja del Congreso federal en un comunicado.
Por parte de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada María de los Ángeles Huerta del Río dijo en la tribuna que esta reforma cumple lo que el presidente López Obrador prometió al pueblo mexicano.
"Nosotros estamos luchando contra ese robo [de combustibles] que se permitió y se legitimó; estamos hoy legislando para que nunca nadie vuelva a pasar y pensar que se pueden usar las leyes; estamos impidiendo que se vuelva a legislar en contra de los intereses del pueblo", expresó.
Según el partido gobernante esta iniciativa detiene "el saqueo que hizo por tanto años el régimen neoliberal; se pone un alto al abuso que empresarios comenten todos los días contra las y los consumidores que requieren gasolina para producir y trabajar".
Contrariamente, el representante del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha), Eugenio Arriaga Rojas mencionó que esta reforma "es violatoria de varios principios y derechos constitucionales, de tratados internacionales".
La mayor bancada opositora afirma que la reversión de la reforma energética anterior "es una modificación que va aumentar la incertidumbre en el sector hidrocarburos y, con ello, en la economía nacional; y amenaza con dejar en el limbo la inversión de empresas público-privadas en beneficio de solamente unas cuantas".
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Economía
Por qué esta empresa quiere ayudar a México a reducir su dependencia del gas de EEUU
Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza coincidió en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) que la iniciativa "es inconstitucional y el dictamen es incompleto, pues no incluye la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica", que cuestionó el proyecto aprobado.
Ochoa mencionó que "tampoco permitirá incrementar en nada la producción nacional de gasolina, petróleo y gas natural".
Finalmente, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Karem Vargas Pelayo afirmó que es necesario construir un nuevo marco jurídico que obligue al Ejecutivo y a las empresas estatales como Petróleos Mexicanos "a ser eficiente y a los privados a mejorar la soberanía energética en una justa competencia para que el país sea productivo".
Vargas lamentó la falta de estrategias y diagnósticos de las endeudas empresas estatales de la industria energética.
"Ni siquiera tenemos un plan nacional de desarrollo que cumpla con lo dispuesto en la ley, y por consecuencia, tenemos un plan de negocios de Pemex plagado de deficiencias", dijo.
La contrarreforma aprobada deja intactos los artículos de la reforma energética de 2013 referidos a la exploración y producción de petróleo crudo, que el Estado mexicano firmó con 110 grandes compañías de todo el mundo.
Sin embargo, López Obrador se queja de la baja inversión y escasa producción de petróleo alcanzada hasta ahora por esas compañías de Norteamérica, Europa, Asia e incluso Sudáfrica y Australia, que ganaron licitaciones entre 2015 y 2017, y ha expresado su intención de revertir toda la reforma energética si es necesario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала