Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Biden espera encontrar un "modus vivendi" con Rusia

© AFP 2021 / Chip SomodevillaJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera y desea lograr un modus vivendi con Rusia después de imponer nuevas sanciones contra Moscú.

"Mi esperanza y expectativa es que seremos capaces de elaborar un modus vivendi, y lo importante es que tengamos conversaciones directas y que sigamos en contacto", dijo Biden.

Biden añadió que está de acuerdo con su homólogo ruso en que una comunicación más personal entre ellos es esencial para construir una relación eficaz.
"Cuando hablé con el presidente Putin, expresé mi creencia de que la comunicación entre dos de nosotros personal y directamente debía ser esencial para avanzar hacia una relación más efectiva y él [Putin] estuvo de acuerdo en ese punto", afirmó.

Reunión

Además, el presidente estadounidense dijo que le propuso Vladímir Putin que los dos se reúnan en Europa este verano boreal para iniciar conversaciones de estabilidad estratégica.
"Propuse que nos reunamos en persona este verano en Europa para una cumbre para abordar la gama de problemas que enfrentan nuestros dos países", expresó el mandatario en relación a la conversación que sostuvo con su homólogo ruso.
Agregó que los equipos de ambos gobiernos ya comenzaron a trabajar en el análisis de la propuesta.
Más allá de la concreción de la cumbre, Biden expresó la voluntad de que Estados Unidos y Rusia inicien "un diálogo de estabilidad estratégica para buscar la cooperación, el control de armas y la seguridad".

Ucrania

Respecto a Ucrania, el mandatario estadounidense dijo que instó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a abstenerse de cualquier acción militar en ese país.
"También le dejé en claro al presidente Putin que Estados Unidos es inquebrantable en nuestro apoyo a nuestros aliados y socios en Europa (...) En ese sentido, expresé mi preocupación por la concentración militar de Rusia en la frontera de Ucrania y la Crimea ocupada. Afirmé el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y los insté enérgicamente a abstenerse de cualquier acción militar", dijo Biden.

Nord Stream 2

Por otra parte, Biden dijo que el gasoducto Nord Stream 2 sigue siendo un problema "en juego" y afecta a sus aliados en Europa.
"Nord Stream 2 es un tema complicado que afecta a nuestros aliados en Europa. Me he opuesto a Nord Stream 2 durante mucho tiempo, desde el principio ... Ese es todavía un tema que está en juego", aseguró.
Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que abandonen el proyecto del gasoducto, que busca llevar un total de 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural ruso a Alemania anualmente.
Washington argumenta que el gasoducto aumentaría la dependencia de Europa de las exportaciones de energía rusas.
Rusia ha negado haber usado las exportaciones de energía como herramienta de coerción.

Sanciones

El presidente de Estados Unidos dijo que podría haber ido más allá en las sanciones contra Rusia, pero eligió ser proporcionado porque no quiere iniciar "un ciclo de escalada y conflicto".
"Le dejé en claro al presidente (Vladímir) Putin que podríamos haber ido más lejos, pero decidí no hacerlo. Elegí ser proporcionado. Estados Unidos no busca iniciar el ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible", aseguró.
Biden agregó que le dio a Putin una advertencia previa durante la llamada telefónica a principios de esta semana.
"Cuando el presidente Putin me llamó en enero después de tomar el cargo de presidente para felicitarme, le dije que mi administración lo analizará con mucho cuidado ahora que tenemos acceso a todos los datos sobre los temas para evaluar el papel de Rusia y luego determinar qué respuesta daríamos", dijo Biden.
El presidente aseguró que cuando volvió a hablar esta semana con Putin, le dijo que pronto estaría respondiendo de manera "mesurada y proporcionada" porque llegó a la conclusión de que habían interferido en las elecciones.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Internacional
Casa Blanca: EEUU no quiere aumentar tensiones con Rusia sino hacer que pague por sus actividades
El 15 de abril EEUU aplicó un total de 32 sanciones contra ciudadanos rusos y entidades de ese país, por la presunta interferencia en las elecciones de noviembre pasado.
Asimismo, y en alianza con otros países, fueron sancionadas ocho personas en relación a Crimea.
También el 15 de abril, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró como emergencia nacional las actividades "perjudiciales" de Rusia y emitió una orden ejecutiva del presidente Biden prohíbe a las instituciones financieras de EEUU realizar transacciones en el mercado principal de divisas para bonos denominados en nuevos rublos o no emitidos después del 14 de junio de 2021.
El 13 de abril, Biden mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cual reiteró su disposición a construir relaciones estables y predecibles con Moscú, partiendo de los intereses de Washington, y ofreció mantener una reunión personal en un tercer país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала