- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Altos funcionarios de Ucrania y España debaten la situación en Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El jefe adjunto de la oficina presidencial de Ucrania, Ígor Zhovkva, y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Emma Aparici, debatieron por teléfono la escalada de tensiones en Donbás.
"Zhovkva sostuvo una conversación telefónica con la asesora diplomática del primer ministro de España, Emma Aparici. Durante la conversación se prestó especial atención al empeoramiento de la situación de seguridad en el este de Ucrania", comunicó la oficina presidencial ucraniana.
La nota añade que España, según Aparici, está preocupada por el desarrollo de la situación en Donbás y reafirma su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Los dos funcionarios, además, discutieron los preparativos para la futura visita del primer ministro español, Pedro Sánchez, a Kiev.
Zhovkva y Aparici destacaron la importancia de acelerar el trabajo en los proyectos de documentos bilaterales que se puedan firmar durante la visita.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha provocado más de 13.000 muertos.
Desde marzo pasado Ucrania, respaldada por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, insiste en que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y asevera que estas no amenazan a nadie.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала