- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Viaje del canciller de México a Rusia dará "un impulso aún mayor" a relaciones bilaterales

Viaje del canciller de México a Rusia dará "un impulso todavía más mayor" a relaciones bilaterales
Síguenos en
La próxima visita a Rusia del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, "ayudará a dar un impulso todavía más importante y mayor" a las relaciones bilaterales, según manifestó la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado, durante una conferencia online sobre el desarrollo de los vínculos económico-comerciales entre las partes.
Anteriormente, se dio a conocer sobre una gira del jefe de la diplomacia mexicana por Rusia, China y la India con el objetivo de "lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados". En este contexto, se subrayó que la Administración de López Obrador tiene acordada la compra de 25 millones dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales han llegado ya 900.000.
Al respecto, Norma Pensado afirmó que la visita será una muestra del "interés de seguir fortaleciendo canales de cooperación" también "en muchos otros frentes", entre ellos "en lo cultural, en lo económico, en la cooperación científico-técnica".
De acuerdo con la diplomática, la pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve la solidez de las relaciones ruso-mexicanas, donde ambas naciones siempre se han apoyado mutuamente, tratándose particularmente de ayuda humanitaria enviada por Rusia, así como de suministros de Sputnik V.
No obstante, durante 2020 no se ha logrado evitar una reducción de un 17% en el volumen del comercio bilateral respecto al año anterior, indicó la embajadora, al apuntar que "las exportaciones mexicanas hacia Rusia son básicamente de manufacturas", al tiempo que en el caso de Rusia "son básicamente de materias primas".
Norma pensado detalló que el comercio entre ambos países ronda anualmente entre los 2 mil y 3 mil millones de dólares, unas cifras que están "muy por debajo del potencial" existente.
"Para México, Rusia es un país con un alto potencial político, energético, científico, cultural, comercial, y lo vemos también de manera muy importante como un motor económico de la región euroasiática, de manera que también para nosotros es importante este acercamiento per se, y también como una parte de una estrategia regional. Queremos también que se pueda fortalecer esa misma visión desde la perspectiva rusa hacia México, con todo el potencial que México representa como país en sí mismo, y como acercamiento hacia la región de América Latina también", subrayó Norma Pensado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала