América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 3.000% de aumento en 5 años y el 2021 con récord de pedidos de asilo a México

© REUTERS / Veronica G. CardenasLos solicitantes de asilo a EEUU
Los solicitantes de asilo a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
Solo en 2021 más de 22.000 personas solicitaron asilo a México; marzo registró el récord del país y superó las 9.000 peticiones, informó Naciones Unidas. Asimismo, las solicitudes aumentaron en un 3.000% entre 2014 y 2019, en su mayoría por ciudadanos oriundos de Centroamérica y el Caribe.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó acerca de un profundo incremento de las solicitudes de asilo en México, que en solo cinco años, entre 2014 y 2019, registró un aumento de 3.000% en los pedidos, y en lo que va de 2021 recibió más de 22.000.
Hasta marzo de 2021, se registró un total de 22.606 personas que aplicaron la solicitud, un aumento de 31% respecto al 2020 y del 77% respecto del mismo período en 2019, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Marzo, mes en que se recibió más de 9.000 pedidos de asilo, batió el récord mensual hasta ahora.
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU
En 2014, las solicitudes habían sido 2.137, número que ascendió a 70.302 en 2019, un aumento de 3.000%. Este significativo aumento tuvo una "pausa en la tendencia al alza" durante los meses de 2020 donde rigieron las restricciones de movilidad más severas en América Latina, pero luego regresó tras la flexibilización de las medidas, explica la ONU.

¿Quiénes piden asilo a México y por qué?

Buena parte de los solicitantes provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití y Venezuela, debido a "la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos", según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Del total de solicitudes recibidas este año, un 64% son del triángulo norte de Centroamérica. De ellos, un 51% proviene de Honduras, 8% de El Salvador y un 5% de Guatemala. Cuba y Haití representan cada uno un 11% de las solicitudes, y Venezuela un 6%. Del total de los solicitantes, "un 22% son niños, y la mayoría llega sin familiares", explicó Aikaterini Kitidi, portavoz de ACNUR.

México: ¿destino final o puente para EEUU?

Buena parte de los solicitantes buscan, en realidad, el asilo en México como una eventual puerta de entrada a Estados Unidos, luego de que el presidente Joe Biden se mostrara menos reticente a recibir migrantes en su país que el anterior mandatario, Donald Trump.
Así lo explicó Andrés Ramírez, el titular de la Comar, a El País de España. "Se generó mucha expectativa con Biden por las declaraciones que hizo sobre tener una política migratoria más benévola en relación con Donald Trump. La gente piensa que van a haber muchas más posibilidades de entrar, pero en la práctica no es tan fácil", expresó.
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Casa Blanca: vicepresidenta de EEUU planea visitar México y Guatemala "pronto"
ACNUR asesora a los migrantes que buscan ingresar a EEUU con sus solicitudes. En total, "hasta el 11 de abril, 6320 personas han sido autorizadas a entrar en Estados Unidos", informó Kitidi.
Sin embargo, ACNUR entiende que, en realidad, México se ha convertido también en el destino final de muchos, y desde la agencia se sostiene que "el alto número de solicitudes es también una muestra de los importantes esfuerzos que está haciendo México para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas".
"Si bien México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas", aseguran desde la agencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала