América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sputnik V supera a otras vacunas en inmunidad con primera dosis, según un informe argentino

© AP Photo / Natacha Pisarenko Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
El Ministerio de Salud de Argentina elaboró un informe en el que estudió a personas que enfermaron de COVID-19 a 14 días de aplicarse la primera dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Covishield y estableció que la fabricada en Rusia, al mismo tiempo la más aplicada en este país, es la que mejor respuesta da ante un posible contagio.
"Cantidad de personas que enfermaron según cantidad de días transcurridos luego de la primera dosis de vacuna Sputnik V 0,27%; Sinopharm 0,49%, Covishield [AstraZeneca] 0,46%", dice el informe de la cartera sanitaria al que accedió esta agencia.
El documento también informa que hasta el 12 de abril habían recibido la primera dosis el 64,1% de los mayores de 80 años, el 58,4% del rango etario entre 70 y 79 años y el 21,5% de las personas entre 60 y 69 años.
Hasta el momento, se aplicaron:
2.632.249 dosis de la Sputnik V;
1.231.204 de Sinopharm;
578.433 de AstraZeneca.
"La proporción de casos en personal de salud sobre el total de casos se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos a representar en la última semana analizada el 2,2%", indica el documento.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Asimismo, la proporción de casos en mayores de 70 años se redujo en las últimas semanas, pasando de representar el 7,2% de los casos en la semana 53 a representar en la semana 14 el 4,6%.
"Se observa que a partir de la semana nueve los casos en menores de 70 años comienzan a aumentar mientras que en los mayores de 70 aumentan recién a partir de la semana 11 con menor intensidad", dice el informe.
Respecto de la variación de los casos entre períodos se observa en los menores de 70 años que la variación de las últimas dos semanas (12 y 13) respecto de las dos semanas previas (10 y 11) muestra un aumento del 71,5%, para los de 70 a 79 un 36,6% y para los de 80 y más el 33,1%.
Una trabajadora de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos designada para personas infectadas con coronavirus en un hospital en Buenos Aires (Argentina) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
La ministra de Salud argentina advierte que el país está en un "momento crítico" por el COVID-19
En la víspera, Argentina volvió a marcar un récord de contagios en una sola jornada al informar 27.001 nuevos positivos, lo que llevó la cuenta total a 2.579.000 infectados desde marzo pasado.
Asimismo, la lista total de decesos ascendió a 58.174 personas.
"Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y de Manaos, no son variantes que circulan en forma predominante pero están en aumento y eso también es una preocupación", alertó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien describió la situación como "crítica".
La zona conocida como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Ciudad de Buenos Aires y los tres primeros cordones de la Provincia homónima) es la que registra mayor incremento y mayor velocidad de aumento de casos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала