- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve infundada la inquietud por el movimiento de sus fuerzas dentro de su territorio

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaВоенные учения в Ленинградской области
Военные учения в Ленинградской области - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia calificó de inconsistentes las preocupaciones de terceros países, entre ellos Estados Unidos, por el movimiento de sus tropas dentro de sus fronteras.
"Consideramos que es infundada la preocupación de cualquier país, incluido Estados Unidos, por el desplazamiento de nuestros efectivos militares dentro de nuestro territorio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.
Por otro lado, Peskov instó a Estados Unidos a influenciar a Ucrania para evitar actos de provocación en Donbás, zona en el sureste ucraniano en el que últimamente se producen choques entre las fuerzas del Gobierno de Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk.
"Washington puede usar su influencia sobre Kiev para inducir a los ucranianos a renunciar a los actos provocadores", remarcó.
Peskov alertó antes que la situación en la línea de separación entre las tropas ucranianas y las milicias en Donbás era extrema y denunció las múltiples provocaciones de las fuerzas de Kiev.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Defensa
La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas
El portavoz del Kremlin también indicó que la desescalada de tensiones en el este de Ucrania será posible solo si Kiev renuncia a las provocaciones militares.
"La desescalada en Ucrania solo puede producirse si las fuerzas armadas ucranianas abandonan las acciones armadas", dijo Peskov ante la prensa.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Conversación entre Putin y Biden

Asimismo, Peskov afirmó que la conversación entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, tuvo un carácter pragmático.
"Probablemente, ustedes mismos pueden sacar una conclusión a partir de los temas enumerados por ambas partes al término de esta conversación que fue bastante larga", dijo Peskov, al subrayar que la conversación tuvo un carácter "pragmático".
Agregó que durante las consultas las dos partes "no abordaron la situación del [bloguero opositor ruso Alexéi] Navalni", quien actualmente está encarcelado en la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros de Moscú.
El portavoz señaló que es demasiado pronto para hablar sobre la fecha y el lugar de la posible reunión entre Putin y Biden.
"Es prematuro hablar de los detalles de esta reunión. Se trata de una propuesta nueva, y se estudiará, (...) los mandatarios acordaron que el tema de dicha reunión se debatirá por vía diplomática", dijo Peskov.
Sin embargo, Peskov precisó que los presidentes de Rusia y Estados Unidos podrían reunirse en un país europeo.
"Sin duda, el trabajo sobre estas nuevas propuestas, iniciativas, como una reunión bilateral en uno de los países europeos, es posible solo teniendo en cuenta el análisis de la situación real y medidas adicionales reales", dijo.
Agregó que a pesar de numerosas contradicciones, los dos líderes coinciden en la necesidad de intentar comunicarse y hablar.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Rusia, preparada para el peor escenario en las relaciones con EEUU
El portavoz señaló que aún no se han iniciado los preparativos para la reunión, y tampoco ha sido elaborada la agenda.
Al mismo tiempo, Peskov agregó que "las relaciones bilaterales son importantes en aquellos aspectos que son de interés mutuo".
El portavoz rehusó comentar si Moscú, al preparar una reunión de los presidentes, solicitará a Biden que pida disculpas a Putin por su declaración en la cual lo calificó de "un asesino".
Peskov añadió, asimismo, que todavía no se ha decidido si el presidente Putin asistirá a la cumbre climática virtual organizada por EEUU y programada para los días 22 y 23 de abril.
"Comenzamos a recibir información sobre los aspectos organizativos y otros relacionados con la organización y la celebración de esta cumbre virtual (...), todavía los estamos estudiando", indicó.
El 13 de abril, Putin y Biden mantuvieron una conversación telefónica por iniciativa de EEUU. Durante la conversación, Biden, en particular, reiteró su disposición a construir relaciones estables y predecibles con Rusia partiendo de los intereses de EEUU y ofreció mantener una reunión personal en un tercer país en los próximos meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала