Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia cuestiona el plan iraní para obtener uranio enriquecido al 60%

CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission / A photo of yellow cake uranium, a solid form of uraniumÓxido de uranio, una sustancia capaz de transformarse en combustible nuclear
Óxido de uranio, una sustancia capaz de transformarse en combustible nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El Gobierno de Rusia desestimó la intención de Irán de producir uranio enriquecido al 60%, anunciada el 13 de abril por las autoridades de Teherán.
"Es lamentable que Irán se aleje más del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo nuclear], precisamente ahora cuando se perfila el retorno al cumplimiento íntegro del pacto", dijo a Sputnik el embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
El 13 de abril, el embajador iraní Kazem Gharibabadi anunció que su país esperaba obtener uranio enriquecido al 60% la próxima semana para mejorar "la calidad de los radiofármacos". Teherán notificó su decisión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La instalación nuclear iraní de Natanz  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Moscú teme que el incidente de Natanz afecte esfuerzos para recuperar el pacto nuclear
Uliánov llamó a la moderación a los países signatarios del acuerdo nuclear (China, Francia, Irán, el Reino Unido, Rusia y Alemania).
El diplomático ruso indicó que el nuevo problema se resolverá si los participantes del PAIC consiguen ponerse de acuerdo cómo restablecer el pacto lo más pronto posible.

Países europeos

Por su parte, Francia, Alemania y el Reino Unido también expresaron su preocupación por los planes de Irán de producir uranio enriquecido al 60%.
Añade que "se trata de un acontecimiento importante, ya que la producción de uranio muy enriquecido es un paso importante hacia la producción de un arma nuclear"
"Irán no tiene una necesidad civil creíble de enriquecimiento a este nivel", subraya la nota.
Los tres países también expresan su preocupación por los planes de Irán de instalar 1.000 centrifugadoras adicionales en su instalación nuclear de Natanz, "lo que aumentará significativamente la capacidad de enriquecimiento de Irán".
La bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
La UE llama a investigar circunstancias del incidente en la planta nuclear de Natanz
Se precisa que las declaraciones de Irán son "particularmente lamentables" dado que se producen en un momento cuando todos los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y EEUU han iniciado discusiones sustantivas para encontrar una solución para revitalizar el pacto.
"La reciente retórica peligrosa del Irán contradice al espíritu constructivo y la buena fe de estos debates", afirma el comunicado.
De este modo, Francia, Alemania y el Reino Unido llamaron a todos los actores a evitar cualquier medida que pueda escalar la situación y pidieron a Irán "que no complique más el proceso diplomático".
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Irán cesa el diálogo con Bruselas en varios ámbitos en respuesta a las sanciones de la UE
"Nosotros, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido [los E3], hemos tomado nota con gran preocupación del anuncio que hizo Irán al Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] sobre el lanzamiento del enriquecimiento de uranio al 60% con el uso de centrifugadoras avanzadas", dice un comunicado conjunto publicado en la web de la Cancillería francesa.
La próxima reunión de la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear está prevista para el 15 de abril en Viena.
En los encuentros de la semana pasada, el organismo consensuó la formación de dos grupos de trabajo para la implementación nuclear y el levantamiento de las sanciones. Las dos instancias determinarán los pasos concretos para el retorno de Estados Unidos al PAIC y el cumplimiento íntegro del acuerdo por parte de Irán.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала