- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alerta de riesgos de posponer la retirada de tropas de EEUU de Afganistán

© REUTERS / Lucas JacksonMilitares de EEUU en Afganistán
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de Estados Unidos de aplazar la retirada de sus tropas de Afganistán hasta septiembre pueden socavar los esfuerzos que buscan facilitar el diálogo interafgano de paz, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Según el documento firmado por EEUU y los talibanes en negociaciones en Doha en febrero de 2020, la retirada debía completarse antes del próximo 1 de mayo.
"En este contexto, una posible escalada del conflicto armado en Afganistán en el futuro cercano es motivo de preocupación, lo que a su vez puede socavar los esfuerzos para iniciar las consultas interafganas directas", dijo la diplomática en un comunicado.
El 13 de abril EEUU anunció que completará la retirada de sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, la fecha tras la cual en 2001 la Administración de George Bush (2001-2009) lanzó una operación contra la red terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia) por una serie de atentados terroristas suicidas en el territorio estadounidense.
Zajárova también abordó el tema de la próxima conferencia sobre el proceso de paz en Afganistán —organizada por Turquía, Catar y la Organización de las Naciones Unidas— que debe celebrarse del 24 de abril al 4 de mayo en la ciudad turca de Estambul.
"Esperamos una invitación oficial de Ankara, así como información sobre las modalidades de reunión, su formato, objetivos y agenda, luego de lo cual, tomaremos una decisión sobre la participación de la delegación rusa", explicó la portavoz.
El presidente de EEUU, Joe Biden, tomó la decisión de aplazar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán luego de una extensa revisión de políticas, que comenzó al asumir el cargo a principios de este año.
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Internacional
Talibán se niega a participar en todas conferencias hasta retirada de tropas extranjeras
Washington advirtió a los talibanes que cualquier ataque a las fuerzas estadounidenses durante la reducción será recibido con una respuesta contundente.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento radical talibán y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).
El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que no ha llevado al cese de las hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала