- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué son las lágrimas del mar? Así son las medusas que invaden las playas de Alicante | Vídeo

© Foto : Pixabay / Joseph82 / Imagen referencial de medusasImagen referencial de medusas
Imagen referencial de medusas - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
El viento de Levante ha arrastrado hasta los arenales de las playas de Costa Blanca miles de medusas, algunas de ellas de gran tamaño.
Las medusas están invadiendo las playas de la Costa Blanca, y en concreto la de Orihuela en Alicante. Se trata de las medusas velero también conocidas como lágrimas del mar, cuyo tamaño normalmente no superan los 5-7 centímetros. Son de color azul, tienen forma de concha y son inofensivas.

"La especie de las Velellas no son peligrosas ni van a picar, pero lo normal es que no duren mucho en la orilla porque en cuanto les da el sol se van descomponiendo y disecando con mucha facilidad", asegura a Sputnik Gabriel Soler, director del Instituto de Ecología Litoral. "Pero no son un peligro", subraya.

A pesar de ello, algunos viandantes temen acercarse a la playa y aseguran haber visto medusas de hasta 60 centímetros. De ser así, podría ser que hubiera llegado otra especie a la costa. "Si tienen forma de flotador, podría tratarse de la carabela portuguesa (Physalia physalis)", dice Soler. Sus efectos son mucho más peligrosos que los de las Velellas, pudiendo llegar a provocar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso una parada cardiaca.
La llegada de estos animales marinos es muy propia en primavera, aunque no llegan a salir del mar. Sin embargo, el temporal que golpea estos días al Levante ha provocado que lleguen hasta la orilla. Este fenómeno suele ocurrir a principios de abril cuando se da la combinación de dos elementos principales: un aumento del plancton en el medio marino y unos vientos dominantes del Levante que las acerquen a la Tierra. "No siempre coinciden esas dos condiciones, pero cuando eso ocurre, suelen aparecer en los arenales", explica Soler.
Captura de pantalla del vídeo sobre las casas afectadas en Guardamar del Segura, en Alicante - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
España
El oleaje hace desaparecer una playa en Alicante y los vecinos temen por sus viviendas | Vídeo
El servicio de limpieza de la ciudad (UTE Alicante) y el Ayuntamiento de Alicante, a través de su programa de concienciación "Tú haces Alicante" ha anunciado que está trabajando en las calas para proceder a su limpieza y "recuperar la imagen habitual". No obstante, el experto recuerda que, aunque las medusas estén en el interior del mar, el baño es seguro y que los ciudadanos pueden hacer su día a día en la playa con total tranquilidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала