- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden 3 años de cárcel para los policías que iban con Puigdemont en Alemania

© AP Photo / Markus SchreiberCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió una condena de tres años de cárcel para los dos agentes de la Policía catalana que acompañaban al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en 2018.
Según el escrito acusatorio que avanzó la televisión pública catalana (TV3), la Fiscalía acusa a los dos agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de "ayudar a Carles Puigdemont a volver a Bélgica y evitar su identificación en un lugar donde se pudiera ejecutar la orden europea de detención".
El Ministerio fiscal precisa que los policías estaban en activo pero de vacaciones cuando escoltaron al líder independentista, que fue arrestado el 25 de marzo de 2018, en la ciudad alemana de Jegel, tras reactivarse la orden de detención en su contra.
Los dos agentes "eran conscientes que a Puigdemont se le investigaba en España por su participación en unos hechos constitutivos de un delito de rebelión" y que el juez español "había dictado una orden europea de detención y entrega", según el fiscal.
Por ello les acusa de un delito de encubrimiento y solicita una pena de tres años de prisión además de la inhabilitación de cargos públicos mientras dure la condena.
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitió la orden contra Puigdemont el 23 de marzo, dos días antes de que los escoltas recogieran en coche al expresidente en Estocolmo (Suecia) para acompañarle a Bruselas.
Marcha de protesta al frente del Parlamento Europeo (Estrasburgo, Francia) en contra de la persecución del líder independentista catalán, Carles Puigdemont, el 2 de julio de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
España
El futuro judicial de Puigdemont: ¿Qué le espera tras perder la inmunidad de eurodiputado?
El líder independentista llevaba entonces cinco meses huido de España y residiendo en Waterloo pero se había desplazado unos días a Helsinki (Finlandia) para dar una conferencia.
A raíz de su arresto en Alemania, el expresidente catalán pasó 12 días en la prisión de Neumünster y fue liberado cuando el juez alemán descartó el delito de rebelión por el que España solicitaba su extradición.
Por su parte, tras llegar a España los agentes fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad.
El juicio sobre su presunto encubrimiento tendrá lugar entre el 24 y el 27 de mayo en la sede de la Audiencia Nacional de España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала