América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua modernizará el código electoral inspirada en legislaciones extranjeras

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El proyecto de reforma de la Ley Electoral que debatirá la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, busca la modernización de ese cuerpo jurídico e incorpora préstamos culturales de legislaciones similares como las de Costa Rica, Colombia o Reino Unido, explicó el diputado Wilfredo Navarro.
"Estamos asumiendo un préstamo cultural de legislaciones extranjeras para adecuarlo a nuestra realidad, las leyes no son estáticas, se van dinamizando", dijo el miembro de la Junta Directiva del Legislativo a una revista del Canal Cuatro de la televisión abierta.
Navarro aludió a artículos de las leyes electorales de Costa Rica, Colombia y el Reino Unido, los cuales establecen prohibiciones para que los partidos políticos reciban financiamiento externo con miras a la campaña electoral.
Tal punto resulta medular en la iniciativa de ley firmada por 70 legisladores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que Navarro anticipó será leída este 15 de abril ante el plenario de la Asamblea Nacional.
"Antes no existían las transferencias bancarias ni esas cosas, y por ahí se cometen una serie de delitos como el lavado de dinero y el tráfico ilegal de bienes, entonces la ley tiene que ponerle trabas", argumentó sobre esa novedad del proyecto jurídico.
Navarro destacó como otra de las novedades del proyecto de reforma a la Ley Electoral la referida al uso de los recursos destinados por el estado al proceso comicial, la cual tiene en cuenta una de las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos, cuando hasta febrero de 2017 estuvo negociando la reforma con el Gobierno nicaragüense.
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Bancada oficialista de Nicaragua presenta en el parlamento iniciativa de reforma electoral
En consecuencia la ley definirá procedimientos y plazos para el empleo de esos fondos, que les serán rembolsados a todos los partidos participantes en las elecciones, a diferencia de la legislación anterior que solo beneficiaba en ese punto a las organizaciones con 4% o más del total de los votos emitidos.
La reforma también formula la prohibición de la figura del trasfuguismo político y demanda fortalecer la coordinación entre el CSE, el Registro Civil y las Alcaldías con el objetivo de lograr la mayor transparencia en los datos que nutren el padrón electoral.
Los comicios generales en Nicaragua están previstos para el 7 de noviembre, a fin de elegir la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала