América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador reivindica 32% de voto nulo y ausentismo en balotaje

© AFP 2023 / Camila BuendiaElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que un 32% de personas se decantaron por el voto nulo y el ausentismo en el balotaje presidencial, por lo que insta al nuevo Gobierno a tomar en cuenta esta situación.
"Según los resultados oficiales del CNE (Consejo Nacional Electoral) el voto nulo representa 1.758.185 y el ausentismo fue de 2.261.510, uniendo estas cifras resulta que el 32% o cuatro millones (4.019.695) de personas rechazaron a ambos candidatos, esencialmente a lo que representan", dijo la Conaie en un comunicado.
En las elecciones del 11 de abril terciaron el candidato de izquierda Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, quien ganó el balotaje con alrededor de 5 puntos.
Según la Conaie, tanto el voto nulo como el ausentismo reflejaron la voluntad legítima de las bases del movimiento indígena así como de amplios sectores sociales, que el nuevo Gobierno deberá considerar para la toma de decisiones.
La Conaie y su brazo político, Pachakutik, pidieron a sus seguidores votar nulo en protesta por lo que consideraron un fraude electoral contra el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en la primera ronda el 7 de febrero.
En esa jornada, Pérez obtuvo un 19,39% de los votos, con lo que quedó en tercer lugar después de Lasso.
Tras dar por superada la etapa electoral, la Conaie se concentrará en orientar la conducción ideológica y en impulsar junto con su brazo político Pachakutik un proyecto programático en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), destacó la confederación en el comunicado.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Lasso gana en Ecuador, pero, ¿significa eso el fin del correísmo?
Bajo el nombre Minka por la Vida, Packakutik formó en días pasados una alianza con el partido Izquierda Democrática (ID) de cara al próximo periodo legislativo, que iniciará el 14 de mayo.
Ambas fuerzas suman 45 asambleístas y al momento sostienen conversaciones con otras organizaciones políticas para intentar conseguir una mayoría legislativa, dentro del parlamento integrado por 137 legisladores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала