América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recupera de EEUU urna funeraria maya elaborada entre los años 900 y 1600

CC BY 2.0 / Adam Jones / Piezas de la cultura maya (Archivo)
Piezas de la cultura maya (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una pieza de la cultura maya encontrada en el sureste de México fue devuelta al país por el Albion College de Michigan, noreste de Estados Unidos, donde estaba desde hace más de medio siglo, informó la cancillería.
Autoridades mexicanas "harán posible el regreso al país de una urna maya, elaborada entre los años 900 y 1600, considerada por los especialistas de alto valor histórico", dice el comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
La pieza procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas (sureste), y desde 1969 se encuentra en el Albion College.
"En un espíritu de cooperación, autoridades de la universidad estadounidense y del consulado de México en Detroit firmaron un acuerdo para repatriarla", explica el comunicado.
En la gestión participaron la secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del consulado mexicano en Detroit.

Repatriación

La pieza llegará al Museo de los Altos, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, para mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.
Además de las autoridades mexicanas, la ceremonia contó con la participación del director del Albion College, Mathew Johnson, el profesor de la Universidad de Arizona, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada.
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
México rechaza subasta de objetos prehispánicos en París
La pieza tiene "un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo", dice el comunicado de la cancillería.
El acto fue presentado como un "mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales" a sus países de origen.
Los especialistas han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya, con la colaboración virtual del director general del INAH, Diego Prieto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала