- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"La victoria de Lasso representa un cambio de época para Ecuador"

"La victoria de Lasso representa un cambio de época para Ecuador"
Síguenos en
Tras la victoria de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador, el analista político del Celag Sergio Pascual, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un balance de la jornada electoral, así como de las implicaciones políticas de este resultado para la región.
El candidato Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, imponiéndose con el 52,20% de los votos, contra el 47,50% obtenido por Andrés Arauz. La victoria de Lasso, que representa un continuismo en términos de política económica, contradijo lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas, que daban como favorito al candidato progresista .En este marco, "se destaca la continuidad del modelo económico neoliberal de Lenín Moreno", indicó el analista de la Celag.

Fuerte impacto para el movimiento progresista ecuatoriano

En los aspectos políticos, "se destaca que el correísmo hoy acapara a un tercio del país, lo cual es una fuerza política impresionante, ya que en pocos países hay fuerzas políticas capaces de un treinta por ciento de los apoyos", aseveró. Al mismo tiempo, "los electores ecuatorianos también han querido mandar un mensaje de cambio de época a sus dirigentes políticos", advirtió.

En este sentido, "dos tercios de Ecuador quiere pasar a una nueva correlación de fuerzas y a una nueva forma de hacer política en el país", añadió.

Por su parte, "esta es la primera vez que el correísmo ha perdido en las urnas, en un contexto en el que venía enfrentándose a una persecución sistemáticamente por parte del Gobierno de Lenín Moreno", indicó el analista. En ese marco, era una situación muy difícil para el sector progresista liderado por Arauz, añadió. El repunte de Lasso, "se debe a que la gente se decantó por cerrar la etapa del correísmo en cualquiera de sus expresiones", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Gaspar Abeso, con quien dialogamos sobre la coyuntura geopolítica en el continente africano.
Recientemente, Camerún aprobó la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Al respecto, "África se erige como el continente más vulnerable, debido a los sistemas sanitarios deficientes, ya mermado por otras enfermedades", indicó Gaspar. Sin embargo, "el continente ha reportado un muy bajo número de muertes y contagios en lo que tiene que ver con el COVID-19", sostuvo. Con respecto a los aspectos sanitarios, "el continente necesita estrechar los vínculos con China y Rusia", añadió.

Crece la tensión entre Eritrea y Etiopía

Por su parte, en lo concerniente al conflicto entre Eritrea y Etiopía en la zona del Tigray, "es evidente que puede desencadenar en una desestabilización de una región tan estratégica por su cercanía a las rutas marítimas del comercio internacional", lamentó.
"Ambos bandos han podido hacer más para evitar esta escalada, pero no hay señales de diálogo", indicó.
Hay potencias mundiales que tienen bases militares en la región, "lo que implica el posible involucramiento de potencias extra zona en el conflicto", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el concepto de gobernanza.

Día Internacional de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle

En radio M24 también estuvimos en contacto con Pablo Bassi, quien es el coordinador del proyecto Revuelos, que es un proyecto co-gestionado con el Instituto del Niño y el Adolescente. Con él dialogamos sobre la situación de este grupo de la población, fuertemente agravada por las implicaciones de la pandemia provocada por el COVID-19.

Escritor uruguayo galardonado por revista internacional

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Gonzalo Baz, quien fue seleccionado por la revista Granta de la Universidad de Cambridge entre los mejores narradores jóvenes en español.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала