América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil procesa al exministro de Salud por crisis de falta de oxígeno en Manaos

© AFP 2023 / Evaristo SAEduardo Pazuello, exministro de Salud de Brasil
Eduardo Pazuello, exministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal (la Fiscalía) del estado brasileño de Amazonas procesó al exministro de Salud, Eduardo Pazuello, por su papel en la crisis de falta de oxígeno en Manaos (capital de Amazonas, norte) y que provocó la muerte de decenas de pacientes graves de COVID-19 por falta de asistencia adecuada.
En un comunicado, la Fiscalía informó que procesó al exministro por un presunto delito de improbidad administrativa, así como al secretario de Salud del gobierno de Amazonas, Marcellus Campelo.
Cita que hubo omisión de los agentes públicos entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando se verificó, en el estado de Amazonas, una crisis en la entrega de oxígeno medicinal y un aumento del número de muertes por COVID-19 durante la llamada segunda ola de la pandemia.
En el documento dirigido a la Justicia de Amazonas, la Fiscalía identifica al menos cinco hechos que podrían suponer delito, empezando por el retraso y la lentitud del Ministerio de Salud en el envío del equipo para diagnosticar y atender la nueva ola de COVID-19.
También cita la omisión en el control de la falta de cilindros de oxígeno y la adopción de medidas eficaces para evitar el desabastecimiento, y la presión para que se usase el llamado "tratamiento precoz" (recetar medicamentos sin eficacia contra el COVID-19 comprobada).
Finalmente, también recuerda que el ministerio tardó en adoptar medidas como el traslado de pacientes graves de COVID-19 que estaban en lista de espera para acceder a una cama y que no hubo, por parte de los poderes públicos, medidas eficaces que estimularan el aislamiento social.
La Fiscalía apunta que más de un semestre después de la primera ola de COVID-19 las autoridades federales y estaduales deberían haber elaborado y puesto en práctica planes contra las nuevas olas de contagio.
"Sin embargo, lo que se vio fueron una serie de acciones y omisiones ilícitas que, sumadas, violaron esos deberes y contribuyeron al descontrol de la gestión de la pandemia en Amazonas, con el colapso en la entrega de oxígeno y las consecuentes muertes por asfixia de pacientes internados", critica la Fiscalía.
Pazuello dejó el Ministerio de Salud el pasado mes de marzo entre fuertes críticas por su gestión, y al salir del Gobierno dejó de estar aforado y puede ser juzgado por la Justicia ordinaria.
En paralelo, el exministro también podría ser llamado a testificar en la reciente comisión de investigación abierta en el Senado para aclarar posibles delitos cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала