- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán señala que el enriquecimiento de uranio al 60% es una respuesta al sabotaje de Natanz

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Irán
Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán decidió aumentar a un nivel del 60% el enriquecimiento de uranio, así como instalar centrifugadoras más avanzadas en respuesta al sabotaje producido en la instalación nuclear de Natanz, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.
"El aumento del nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 60% y la instalación de centrifugadoras IR-6 es una respuesta al acto criminal en Natanz", dijo Rohaní en una reunión del Gobierno.
El mandatario iraní destacó que Teherán está dispuesto a volver a acuerdos alcanzados en el marco del pacto nuclear una vez que los demás hagan lo mismo.

En opinión de Rohaní, "el acto de sabotaje en Natanz tuvo por objetivo debilitar las posiciones de Irán en las negociaciones en Viena sobre el retorno al acuerdo nuclear".

El presidente reiteró que el programa nuclear de su país es de carácter exclusivamente pacífico, así como llamó a Estados Unidos a levantar ya todas las sanciones.
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, había anunciado los planes de aumentar hasta el 60% el enriquecimiento de uranio desde el 13 de abril, así como de sustituir las centrifugadoras IR-1 puestas fuera de servicio por las más fuertes de ese tipo en la instalación nuclear de Natanz.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Un exjefe de inteligencia del Ejército cuestiona la autoridad de Netanyahu para atacar a Irán
Irán ya informó de sus planes al Organismo Internacional de Energía Atómica.
El uranio enriquecido hasta el 60%, según Teherán, se utiliza en la producción de molibdeno necesario para el desarrollo de fármacos radiomédicos.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала