América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras niega que haya acuerdo con EEUU para desplegar soldados en sus fronteras

© AP Photo / Fernando AntonioSoldado hondureño (Archivo)
Soldado hondureño (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, negó la existencia de un acuerdo entre ambos países para movilizar miles de efectivos militares en las fronteras a fin de impedir la migración irregular hacia la nación norteamericana.

"No ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras", dijo Suazo vía telefónica desde Washington a medios locales de prensa, reseña en su edición digital el diario local El País.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, había anunciado el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para movilizar a miles de militares y policías en sus fronteras, en un intento por frenar la migración hacia Estados Unidos, luego de registrar cifras récord en marzo.
Autoridades migratorias estadunidenses revelaron que durante el tercer mes del año las detenciones de indocumentados en la frontera con México superaron las 172.000 personas, entre ellos casi 19.000 menores, un récord histórico para un mes.
Un migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Enviado especial de EEUU confirma cierre de fronteras a migración irregular
Sin embargo, Suazo insistió en que tales acuerdos "son incorrectos y no existen".
El desencuentro informativo entre la vocera de la Casa Blanca y el embajador Suazo ocurre después que a fines de la semana anterior una delegación hondureña de alto nivel viajara a Washington, donde dialogó con sus anfitriones sobre las redes de tráfico de personas y las caravanas de migrantes irregulares.
"Insisto, no ha habido acuerdos (para movilizar soldados y policías), esos temas no se trataron en las mesas de trabajo", enfatizó el diplomático.
Migrantes de Centroamérica en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
No habrá "ayuda" ni 'Plan Marshall' de Biden para la migración de Centroamérica y Chiapas
A continuación agregó que se ha dialogado sobre la necesidad de actuar para detener a quienes ejercen "acciones criminales alrededor de las caravanas y que están aprovechándose de la necesidad de la gente e incentivando la migración con información incorrecta".
En lo que va de año al menos dos caravanas de migrantes partieron de territorio hondureño en su afán de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, pero fueron repelidas por afectivos militares en territorio de Guatemala.
Las caravanas constituyen un fenómeno migratorio que comenzó en octubre de 2018 en la ciudad de San Pedro Sula (norte), capital industrial de Honduras.

Reacción de Guatemala

El Gobierno de Guatemala también desmintió versiones de Estados Unidos sobre un presunto despliegue de militares en la frontera para frenar la migración irregular desde Centroamérica.
"Aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia", expresa un comunicado de la Secretaría de Prensa, a propósito de las recientes afirmaciones de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre una presunta militarización de la frontera.
El comunicado gubernamental precisa que 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad de Guatemala fueron desplegados puntualmente ante la llegada de flujos masivos de migrantes en enero pasado, en la modalidad de caravanas originadas en Honduras.
Migrantes cruzando de México a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Éxodo centroamericano crece a niveles históricos y pone en jaque a México y EEUU
La nota explica que la más reciente caravana fue atendida de manera conjunta por instituciones de los países vecinos, tras la declaración de un Estado de Prevención que avala incluso el uso de la fuerza para contener un flujo descontrolado de personas.
El texto insiste en que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, promueve la seguridad en fronteras para encarar amenazas transnacionales, como el narcotráfico, la trata de personas y como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала