América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarmería de Chile revisará cárceles tras denuncia de celdas en condiciones inhumanas

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Gendarmería de Chile anunció que realizará una revisión a nivel nacional de las condiciones de los penales del país, luego de que un informe del Poder Judicial revelara que hay celdas donde los reos duermen en el suelo, sin luz, sin duchas y con inodoros repletos de deposiciones.
"La Dirección Nacional de Gendarmería ordenó realizar un levantamiento a nivel nacional de las condiciones actuales de todos los recintos penales del país para monitorear las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad", señaló la entidad a través de un comunicado.
Además, el organismo penitenciario anunció que realizará sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades y negligencias entre sus funcionarios.
Seis personas que estaban en situación crítica de condiciones insalubres fueron trasladadas a otras dependencias de la cárcel como medida de primera instancia, y en los próximos días se irá revisando la situación a nivel nacional, en todas las cárceles del país.
El informe entregado por el Poder Judicial reveló que en el penal Santiago 1 había privados de libertado que no contaban con ducha, agua, inodoros ni luz eléctrica, y los seis presos aludidos estaban encerrados en una celda de dos por tres metros.
Además, se detectaron casos de sarna y de VIH positivo sin atenciones médicas correspondientes, accesos bloqueados por basura y baños con excremento sin limpiar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала