América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo Tribunal de Brasil arranca sesión que decidirá si Lula puede ser presidenciable

© AP Photo / Denis Ferreira NettoUn apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice "Lula libre"
Un apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice Lula libre - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil inició en la tarde la sesión que decidirá si se mantiene la anulación de las condenas que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), lo que en última instancia decidirá si puede o no ser candidato en las elecciones el año que viene.
En la sesión, retransmitida a través de internet, el juez Edson Fachin, encargado de los casos de Lula en el Supremo, fue el primero en pronunciarse, explicando los precedentes; recordando que el pasado 8 de marzo él mismo aceptó un recurso de la defensa del expresidente y anuló las condenas por corrupción.
Fachin entendió que Lula nunca debía de haber sido juzgado en la Justicia Federal de Curitiba (sur) porque su proceso no tenía relación con los desvíos de la empresa semiestatal Petrobras, que es lo que se debía investigar en esa sede judicial.
La anulación de las condenas devolvió a Lula sus derechos políticos y, por lo tanto, la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022; no obstante, la Procuradoría General de la República recurrió esa anulación, y ahora el conjunto de los 11 jueces del Supremo deberá decidir si se mantiene o no.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала