El problema medioambiental que debería preocupar a Bezos, Musk y Gates

CC0 / Pexels / Deforestación, imagen referencial
Deforestación, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
Las personas más ricas del planeta intentan hacer frente al cambio climático y el calentamiento global con la ayuda de las tecnologías más avanzadas. No obstante, parece que han optado por una estrategia equivocada.
Mientras que el fundador de Tesla, Elon Musk, se centra en crear una tecnología global para la captura de carbono, Jeff Bezos ha invertido más de 10.000 millones de dólares en la fundación ambiental Bezos Earth. A su vez, el fundador de Microsoft, Bill Gates, sugiere que es necesario reducir las emisiones a cero para evitar un desastre.
Sin embargo, los expertos coinciden que no son las emisiones, sino la deforestación el problema que realmente deberían tener en cuenta los magnates.
"Básicamente, piensan al estilo de Iron Man, como si pudiéramos crear una tecnología para innovarnos a nosotros mismos a partir de ella. Pero ninguna tecnología llegará hasta allí", explica el fundador del motor de búsqueda Ecosia, Christian Kroll, en una entrevista con CNBC.
La empresa de Kroll destina el 80% de sus ingresos a la reforestación. El empresario subraya que plantar más árboles también ayudaría a "obtener gratis" el suelo fértil, hacer frente a la crisis de la biodiversidad y mejorar el ciclo del agua, lo que, por su parte, reducirá la cantidad de inundaciones y sequías.
Incendios forestales en Australia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Ciencia
Los catastróficos incendios de Australia calentaron la atmósfera terrestre en varios grados
Según datos de la ONG estadounidense Project Drawdown, 12 de las top-20 soluciones climáticas están vinculadas con la agricultura o los bosques. Los árboles, a su vez, son de hecho un capturador de carbono muy eficaz.
El príncipe William también opina que es necesario apostar por la reforestación y la agricultura sostenible para salvar nuestro "precioso planeta".
"Este es uno de los métodos más rentables e impactantes para abordar el cambio climático, pues elimina el carbono de la atmósfera, ayuda a construir comunidades más resilientes, aborda la pérdida de biodiversidad y protege los medios de vida de las personas", declaró el duque de Cambridge en una reunión virtual con los representantes del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial.
El fundador de la compañía Open Climate Fix, Jack Kelly, se muestra convencido de que es necesario combinar la reforestación con las tecnologías avanzadas. "Necesitamos una amplia gama de medidas", declaró a CNBC.
Por su parte, Dave Waltham, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Londres, califica la reforestación como los "primeros auxilios de emergencia" que permitirían a la humanidad "ganar tiempo para encontrar soluciones permanentes".
En enero, Elon Musk invirtió 100 millones de dólares en una nueva tecnología de captura de carbono: una cifra bastante impresionante si la comparamos con tan solo un millón de dólares que donó en 2019 a una campaña del youtuber Jimmy MrBeast Donaldson para plantar árboles.
La selva de Misiones, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
Cómo es la curiosa criptomoneda 'verde' de Argentina que impulsa la reforestación
A pesar de que Tesla es una compañía que se posiciona como ecológica, la afición de Musk al bitcoin preocupa a los defensores del medio ambiente, pues el minado de criptomonedas es una de las principales fuentes de las emisiones de CO2.
La empresa de Jeff Bezos, Amazon, también ha sido criticada por contaminar el medio ambiente con sus camiones y aviones y usar cantidades excesivas del cartón. No obstante, asegura que su embalaje es 100% ecológico y renovable, pues no tiene detalles de plástico.
A su vez, Bill Gates opina que el efecto de los árboles en el clima "parece ser exagerado", y es que "es necesario plantar alrededor de 20 hectáreas de árboles en las zonas tropicales para absorber las emisiones producidas por un estadounidense promedio durante toda su vida".
"Si los replantas constantemente por 10.000 años, será una compensación legítima. Pero si simplemente plantas una generación de árboles, no será de gran ayuda. Ya sabe, no digo que sea un error o algo así. Pero no tendrá un efecto significativo", afirmó en un podcast de The New York Times.
Según Gates, en la Tierra simplemente no hay espacio suficiente como para plantar "un billón de árboles".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала